Uphold anuncia que se retira de Venezuela

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2022 14:42

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La plataforma de criptomonedas Uphold anunció este 23 de junio que no prestará más servicios en el país, debido a una «creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones estadounidenses». Desde este jueves, ya no se aceptarán depósitos de residentes venezolanos. 

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la empresa informó que la capacidad de intercambiar se detendrá el 31 de julio y que todas las cuentas de usuarios venezolanos estarán restringidas a partir del 30 de septiembre

Por otro lado, las cuentas con un saldo en cero comenzarán a ser cerradas de forma definitiva. Para responder a las dudas que puedan surgir sobre el proceso, Uphold habilitó un formulario que ya se encuentra disponible en la plataforma. También recomendó a sus afiliados en Venezuela que retiren sus fondos «tan pronto como sea posible». 

«Nuestra principal prioridad ahora es ayudar a todos nuestros clientes venezolanos a retirar su dinero rápidamente en conformidad con la ley de Estados Unidos», informó la compañía, con sede en Londres.

Uphold opera en 181 países como una billetera digital (también llamada wallet). Con ella, las personas tienen la posibilidad de guardar o intercambiar criptomonedas por divisas de forma rápida. 

Retirar los fondos con anticipación

Uphold recordó a sus usuarios que se les podría solicitar responder algunas preguntas para procesar el retiro de fondos, de acuerdo con la regulación de Estados Unidos. 

Para poder sacar el dinero de la plataforma, el usuario deberá convertir sus activos a una moneda como el dólar, el euro o la libra y posteriormente enviarlos a la cuenta bancaria vinculada a la billetera digital. Sin embargo, también pueden ser transferidos a una wallet externa. 

Las reacciones

Usuarios en redes sociales se mostraron sorprendidos y decepcionados por la salida de Uphold de Venezuela. Algunos alegan que esto reduce aún más las oportunidades para que los connacionales puedan guardar o intercambiar criptomonedas en el país, donde la moneda local, el bolívar, es una de las más devaluadas del planeta. 

La plataforma no es la primera en irse de territorio nacional. En 2020, Zelle bloqueó a aquellos que tenían cuenta con domicilio en Venezuela. Un año después, Skrill y Neteller cesaron operaciones en el país, sin ofrecer razones de forma pública. 

En 2019, durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos endureció las sanciones a Venezuela y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de corrupción, lavado de dinero y abusos de derechos humanos. Esto, en conjunto con la intensa crisis económica que sufre el país, ha causado que varias compañías internacionales se retiren de la nación latinoamericana.