Presidenta de Colegio de Bioanalistas: Ya ni en clínicas se consiguen insumos para atender a los venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 FEBRERO, 2016 19:51

Presidenta de Colegio de Bioanalistas: Ya ni en clínicas se consiguen insumos para atender a los venezolanos

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rodeada de cordones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraba la Plaza Venezuela la mañana de este 26 de febrero. Precisamente allí se había convocado a una movilización de universitarios y gremios médicos para pronunciarse contra la crisis del sector salud que ha llegado a sus expresiones más preocupantes este 2016. Al deterioro de los centros hospitalarios, se le suma la escasez de medicamentos para distintas afecciones, así como la falta de insumos para atender a los enfermos y heridos, razón por la cual trabajadores y estudiantes se alzaron en protesta para exigir al Gobierno que responda.

“La situación es tan crítica que ya ni en el sector privado, ya ni en las clínicas, se consiguen los insumos para atender a los venezolanos“, dijo María Cabrera, presidenta del Colegio de Bioanalistas; mientras que Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), reiteró que “no hay mañana. Están muriendo pacientes por falta de medicamentos y no por sus condiciones”.

La concentración, inicialmente concebida como una marcha, fue convocada por la Federación Médica, la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los Colegios de Enfermeros, Bioanalistas, Nutricionistas y Odontólogos de Venezuela, la Federación de Centros Universitarios (FCU)-UCV, la Asociación de Profesores-UCV, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Fefarven, entre otros.

La declaración de crisis humanitaria realizada por la Asamblea Nacional, así como la negativa del Gobierno de aceptar la ayuda humanitaria y/o la colaboración de la Organización Mundial de la Salud para afrontar la situación, estuvo en boca de muchos de los asistentes.

Los diputados Dinorah Figuera y José Manuel Olivares asistieron con su mensaje de protesta y pidieron al Gobierno que acepte la ayuda externa. “Planteamos la posibilidad de traer medicamentos para pacientes crónicos y agudos. Estamos abiertos, no solo a la OMS, sino otras organizaciones como la Cruz Roja que solidariamente pueden donar, pero no lo han hecho por negativa del Gobierno”, aseguró Figuera.

Olivares, por su parte criticó fuertemente la nueva red impulsada por el Ministerio de Salud la noche de este jueves a través del 0-800 SaludYa. El parlamentario dijo que nadie contesta y le pidió a la ministra, Luisana Melo, que no se preste para jugar con la salud del pueblo.

El dirigente sindical, Pablo Zambrano (Fetrasalud) aseguró que en la actualidad Venezuela vive la crisis de salud más profunda en los últimos 30 años y mencionó que desde hace 6 meses no se le ha dado recursos a un sinfìn de hospitales. “Estamos lavando los pisos con agua, porque no hay cloro ni limpiador”, denunció.

La fuerte presencia policial y la negativa de los funcionarios de permitir que la marcha se llevara a cabo hasta la Defensoría no impidió que una comisión conformada por representantes estudiantiles, sindicales y médicos, se acercaran hasta el edificio, ubicado en la Av. Urdaneta.

“Nos recibió una comisión de cinco personas y estaba el Defensor Ejecutivo encargado porque supuestamente el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, estaba en un evento y también la Defensora del área de Salud”, especificó Daniela Liendo, dirigente estudiantil de la Escuela Vargas, de la Facultad de Medicina de la UCV. Esta fue su solicitud:

petición gremio salud

 

 

La protesta se multiplicó en ciudades de Carabobo, Mérida y Bolívar. A través de Twitter usuarios dejaron constancia de ello:

Valencia

Mérida

Guayana