Universidades privadas: es inviable congelar las mensualidades en hiperinflación

LA HUMANIDAD · 8 ENERO, 2021 18:07

Universidades privadas: Es inviable congelar las mensualidades en hiperinflación

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Manuel Sardá

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

50
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Autoridades de dos de las principales universidades privadas de país calificaron de “inviable” congelar sus mensualidades en medio de la hiperinflación que vive Venezuela, como ordenó el ministro César Trómpiz durante una reunión con el gremio este jueves 7 de enero.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco José Virtuoso, dijo a Efecto Cocuyo que a corto plazo esta directriz “no supone mayores problemas”, pero que a mediano y largo plazo terminará por asfixiar a las instituciones.

De acuerdo al oficio informativo que recibieron del Ministerio de Educación Universitaria, la medida implica que las universidades privadas anclen sus tarifas al monto que fijaron durante el último trimestre del 2020.

Virtuoso señaló que esto supone congelar también los sueldos del personal, lo que describió como “sumamente grave” en medio de una economía hiperinflacionaria.

“Nos vemos constantemente en el problema de cómo remunerar mejor a nuestros profesionales… hemos tratado de mejorar esos sueldos y sin embargo estamos rezagados”, dijo.

El sacerdote jesuita destacó que durante la reunión del jueves, Trómpiz admitió que la matrícula de las universidades privadas del país son bastante bajas respecto a la región.

Además, el funcionario de la administración de Nicolás Maduro reconoció el papel que han jugado estas instituciones desde que hubo que migrar a la educación a distancia por la pandemia del coronavirus. También los felicitó por sus aportes.

“Creo que corresponde ahora volverse a reunirse”, el rector de la Ucab, casa de estudio que cuentan con unos 11.000 estudiantes de pregrado en sus sedes de Caracas y Puerto Ordaz (Bolívar).

Ajustes necesarios

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, expresó que se trata de “una solicitud irreal”.

Opinó que de aplicarse, condenaría a las universidades privadas al mismo destino de las universidades públicas, que están paralizadas por falta de recursos.

“Puede ser un buen deseo, pero no obedece a lo que es la realidad”, dijo y planteó que estas buenas intenciones deben ir acompañadas de acciones concretas como atender el verdadero problema: la hiperinflación.

Entre el 70 y 80 % de los ingresos en la Unimet se destinan al pago del personal. Scharifker manifestó preocupación ya que, “si no podemos compensar apropiadamente a las personas con su valor tendrán que buscar otros oficios”.

El químico y profesor universitario insistió en que es necesario realizar los ajustes a la mensualidad mantener la calidad y el desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión.

Apoyo socioeconómico

La máxima autoridad de la Unimet dijo que en la casa de estudios aumentó la matrícula de estudiantes, por lo que tuvieron que incrementar la plantilla de profesores.

En este momento cuentan con unos 5.200 alumnos entre pregrado y posgrado.

Afirmó que mantienen las tarifas asequibles para su comunidad universitaria y que 30 % de los alumnos reciben apoyo socioeconómico.

Las becas se sostienen gracias a los aportes de empresas privadas y de egresados de la casa de estudios.

Instrucción del ministro

El ministro César Trómpiz argumentó que esta orden busca evitar el impacto inflacionario.

“La responsabilidad de los dirigentes de la educación de gestión privada no es comercial sino un derecho humano que garantiza el Estado venezolano”, dijo según reseñó el Correo del Orinoco.

El funcionario añadió que la medida garantizará la educación superior en el país durante la cuarentena por el COVID-19.

Todas las universidades que se rigen por el Min Educación Universitaria deben aplicar la medida.