Sharifker: Posibilidad de un contagio dentro de la Unimet es muy pequeña

CORONAVIRUS · 31 MARZO, 2020 16:52

Unimet continuará sus clases remotas y aconseja el distanciamiento social

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Metropolitana (Unimet) promueve el distanciamiento social como medida preventiva para evitar el contagio de coronavirus. Este martes 31 de marzo el rector Benjamín Sharifker anunció que las clases en la universidad continuarán de manera remota.

El viernes 27 de marzo la Unimet finalizó de forma virtual el último trimestre “cumpliendo con casi el 100% de todos los objetivos, como estaba establecido en el candelario”, aseguró el rector, quien recordó que “no faltaron” las complicaciones de conectividad.

Adelantó que el próximo trimestre la Unimet solo ofrecerá las asignaturas que se puedan realizar  bajo los mecanismos de aprendizaje no presencial. Para eso, Sharifker apuntó que la universidad prestará atención a la infraestructura de telecomunicaciones y presentará “las mejores alternativas posibles para la conectividad, combinando telefonía con el internet”.

“Tenemos que asegurarnos que tengan equipos en sus residencias para tener acceso remoto a todos los elementos de información que hace falta. Es parte de la tarea que estamos acometiendo”, informó.

La Unimet suspendió sus clases presenciales el 13 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que la propagación de COVID-19 había escalado a pandemia. Además, a partir de ese día se conformó en la universidad un grupo de trabajo integrado por miembros del Comité de Salud y Seguridad Laboral para la vigilancia del coronavirus.

Por eso, la última semana de cases solo asistieron al recinto los trabajadores de vigilancia y el personal mínimo indispensable para mantener la infraestructura informática, que es la misma modalidad que se repetirá en mayo para garantizar el adistanciamiento social dentro del recinto universitario.

“Insistimos acerca de la imperiosa necesidad de sostener el distanciamiento social como forma efectiva de frenar la propagación del virus que asola a la humanidad. Con ello contribuiremos a aminorar los efectos de la pandemia mientras dura la emergencia”, se lee un comunicado publicado el pasado sábado.

Poca posibilidad de contagio

Tras el fallecimiento de la esposa del profesor de la Unimet, Lyezer Katán, a causa del COVID-19, el rector de esta casa de estudios aseguró que la posibilidad de que haya habido un contagio dentro del campus es muy pequeña.

Este martes se cumplen cuatro días del fallecimiento de Lydia Reiner de Katán, una de las víctimas de la pandemia de coronavirus. La señora Lydia, de avanzada edad, era esposa del director de Investigación y Desarrollo, Lyezer Katán, quien está siendo tratado en terapia intensiva por la enfermedad, de acuerdo con la Unimet.

Su deceso coincide con el segundo caso de muertes confirmadas por la enfermedad en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se trataba de una mujer de 78 años que fue diagnosticada postmortem. También confirmó que su esposo era otro de los casos hasta el momento.

Sharifker aclaró que no habían asistido al campus desde que la universidad suspendió las clases debido a la declaratoria de la cuarentena nacional.

Reiner había asistido a una clase de diplomados el 12 de marzo y Katán trabajó presencialmente hasta el día siguiente.

También dijo que la comisión para supervisar la pandemia había hecho seguimiento por vía telefónica de todas las personas de la Unimet que habrían podido tener contacto con el matrimonio y ninguna de ellas hasta el momento ha presentado síntomas.

Tras haberse cumplido los 14 días del proceso de incubación del virus, el rector garantizó que “la probabilidad de que haya habido dentro de la comunidad un contagio es muy pequeña”.

Sobre la salud del profesor Katán, Sharifker dijo que “tiene una condición delicada, pero en los últimos días ha presentado mejoras en su salud”.