Un Mundo Sin Mordaza: 41,1% de los migrantes venezolanos quedaron sin empleo durante la pandemia

LA HUMANIDAD · 29 OCTUBRE, 2020 16:30

Un Mundo Sin Mordaza: 41,1% de los migrantes venezolanos quedaron sin empleo durante la pandemia

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por EFE

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alrededor de 41,1% de los migrantes venezolanos quedó sin empleo durante la pandemia del COVID-19, arrojó un estudio presentado este jueves 29 de octubre por Un Mundo Sin Mordaza, en alianza con diversas organizaciones que trabajan con la diáspora venezolana.

Para el estudio se realizaron entrevistas a más de 2.551 migrantes venezolanos en 25 países del mundo, entre los meses de abril y agosto, con el objetivo de conocer su situación económica y social en este contexto.

El informe Impacto del COVID-19 en la diáspora venezolana reveló que los países donde los connacionales se han visto más afectados por esta crisis sanitaria son Colombia, Estados Unidos de América, Chile, Perú y España.

Los resultados advierten que 17,2 % de los migrantes se mantienen trabajando pero no perciben salario. Además, 69,2 % de los encuestados considera difícil o muy difícil cubrir sus gastos de alimentación.

Un 72,6% de las familias dijo que no tiene ahorros.

El 16,4% que sí logró guardar algo de sus ingresos piensa usarlo para cubrir gastos cotidianos. A su vez el 5,8% lo usarán para enviar dinero a Venezuela pero un 52,5% manifestó que no podrá hacerlo.

La pandemia “me dejó sin empleo, sin casa ni que comer; me dejó en un país ajeno, sin nada”, es uno de los testimonios que recopila la investigación.

Cómo migran los venezolanos

El informe fue presentado por Hanoi Reyes, presidenta de Venezolanos en Omaha y Daniel Bastardo, presidente de Venezolanos en Memphis. Ambos son activistas internacionales de Un Mundo Sin Mordaza.

“Pudimos entender un poco más de cómo emigran los venezolanos. Generalmente lo hacen en familia, solo 10% de venezolanos emigran solos. El COVID ha afectado al grupo familiar, tanto en el exterior como en Venezuela”, expresó Reyes.

Bastardo, por su parte, destacó que es necesario que se incremente la presencia y ayuda de organismos internacionales especialmente en los sectores con mayor presencia de venezolanos.

Ambos mostraron preocupación por la falta de recursos legales en los países de acogida que impiden que los connacionales acceder a los servicios de salud, identidad y empleos estables.

“Los resultados del estudio han sido tristes y reveladores”, expresó Rodrigo Diamanti, presidente de Un Mundo Sin Mordaza.

Los resultados del informe completo pueden leerse aquí.