Un mes de guerra en Ucrania, en los ojos de una periodista argentina #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 24 MARZO, 2022 19:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de 30 días tiene ya la guerra en Ucrania, luego de que el gobierno de Vladimir Putin decidiera invadir a su vecino del oeste por una supuesta «desnazificación». Pero, ¿cuál ha sido la ganancia que Rusia ha obtenido en este conflicto? 

Este mes de conflicto bélico ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas ucranianos, más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

Según datos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, y es probable que el número real sea mucho mayor.

¿Cómo han vivido los ucranianos esta guerra? ¿Cuál es la realidad que no quiere decir Rusia? Esto lo responde la periodista argentina Carolina Amoroso, quien estuvo haciendo cobertura al conflicto para el canal TN y quien sostuvo este jueves 24 de marzo una conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual, en el espacio conjunto #CocuyoClaroyRaspao.

Un mes de la guerra en Ucrania: “Toda la vida normal ha desaparecido”

Todo comenzó el 24 de febrero cuando Rusia invadió el territorio ucraniano y a la mañana siguiente Amoroso, junto a un equipo de TN, viajó al lugar del conflicto. Allí estuvo hasta hace una semana, cuando volvió a su país luego de que el canal decidiera mandar a otro reportero para reemplazarla.

«Lo que hemos visto un éxodo masivo y desconsolado. Es lacerante encontrarte allí, en unos días en los que el miedo es recurrente. La sensación de presenciar un éxodo desesperado, mujeres solas y de adultos mayores. Es lacerante ver cómo esa tragedia humanitaria tiene un horizonte de incertidumbre», resumió. 

Amoroso describió de manera muy gráfica y sensible lo que vio en loa 18 días que le tocó reportar este hecho histórico, que hasta los momentos no pareciera terminar pronto.

» Vimos mucha gente joven formando parte de la resistencia. Ellos decían que se les jugaba el mundo al que quieren pertenecer», fue una de las situaciones que más la impresionó.

Narró también lo firme que percibió a los ucranianos frente a la posición asumida por su presidente Volodimir Zelensky, especialmente esa población tan joven que por primera vez en su vida vive de cerca una Guerra como esa.

«Zelensky es el símbolo político, pero para ellos (los jóvenes) hay algo mucho más grande en juego, es su identidad. Por eso hay gente tan joven que no pertenecía al ejército, muy convencida integrando la resistencia», explicó. 

«Me impactó mucho ver a chicos que tenían rostro hasta con acné formando parte de unan resistencia. Lo que recogían algunos de esos testimonios es que a ellos los que se les juega es el mundo al que quieren pertenecer», añadió.

Vea el programa aquí: