Bajón deja sin servicio eléctrico varios sectores de Caracas

La tarde de este jueves, 7 de marzo, un bajón de luz afectó varios estados de Venezuela, el mismo día que se cumplen cinco años del megaapagón que dejó a casi todo el país completamente a oscuras durante cinco días.

Usuarios de Efecto Cocuyo en la red social X, antes Twitter, informaron que zonas del Área Metropolitana de Caracas como Los Ruices, El Marqués, Santa Paula, la Candelaria, Las Mercedes y El Paraíso sufrieron el bajón, además de San Antonio de los Altos en la periferia de la capital.

También se registró en ciudades del estado Anzoátegui como Barcelona y Lechería y en Maturín, estado Monagas, al oriente del país.

En el occidente reportaron la falla en Cabudare, estado Lara; Araure en Portuguesa; y Los Teques, en Miranda, así como Santa Bárbara de Barinas, en los llanos occidentales.

Cincos años del megaapagón

El 7 de marzo de 2019 un megaapagón eléctrico dejó al país sin energía, lo que forzó en Caracas a la suspensión del sistema de transporte subterráneo (Metro de Caracas), las comunicaciones vía celulares también colapsaron e igual servicios hospitalarios que con contaban con plantas eléctricas.

En el interior de Venezuela las personas debieron buscar agua que donaron empresas que ofrecen este servicio, así como preservar la comida en envases con hielo.

Mientras que expertos en materia eléctrica aseguraron que la larga interrupción del servicio eléctrico se debió a una avería por falta de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, el gobierno de Nicolás Maduro lo atribuyó a ataques coordinados desde Estados Unidos y Colombia, e incluso hablaron de «ataques electromagnéticos».

Desde entonces la crisis eléctrica se acentuó en el país con racionamientos que en este momento afectan a residentes de estados como Zulia y Táchira, donde pasan hasta cinco horas continuas sin electricidad varias veces al día.

</div>