UE convoca tercera carrera para sensibilizar sobre la violencia contra la mujer - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 OCTUBRE, 2019 18:36

UE convoca tercera carrera para sensibilizar sobre la violencia contra la mujer

Texto por Mariana Souquett | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela presentó este jueves, 17 de octubre, la convocatoria a la III Carrera Familiar para la prevención de la violencia contra la mujer en Venezuela, a realizarse el domingo 24 de noviembre en Caracas.

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, con el motivo de defender los derechos de las mujeres. Desde 2009, cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como Día Naranja.

“Es una efeméride para movilizar a los ciudadanos, a la sociedad civil, a los gobiernos y a todas las organizaciones. El año pasado participaron más de 2.000 personas en la carrera. En este 2019 queremos elevar el número de participantes a 4.000″, dijo Isabel Brilhante, embajadora de la delegación de la UE en Venezuela, en una rueda de prensa en la sede diplomática. 

Brilhante destacó la importancia de enviar un mensaje para poner fin a la violencia física, sexual y psicológica, la cual afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, según la ONU. Para ello, la UE en Venezuela tiene como objetivo institucionalizar la fecha con la celebración de una carrera, que en 2019 será de 10 kilómetros, y con una caminata familiar de 5 kilómetros en Las Mercedes.

En la edición de este año, la UE contará con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés). Runners Venezuela se encargará de la organización y la logística del evento. 

“Estas iniciativas como la carrera naranja convocan a la sociedad en general. Ese es el desafío que tenemos: involucrar a todos en la prevención de la violencia de género”, resaltó Mary Carmen Villasmil, oficial de la Unfpa en el país. 

Junto a Brilhante y Villasmil estaba el director de Runners Venezuela, Sanmy Subero, quien informó que la carrera contará con 11 categorías y los ganadores de los tres primeros puestos se llevarán premios en dólares.

“Esperamos ver corredores élite en la carrera, pero lo importante de este evento es el mensaje del combate a la violencia contra las mujeres”, expresó Subero.

La inscripción tendrá un precio de 40.000 bolívares. Todos los fondos serán destinados a organizaciones de la sociedad civil que apoyan a las víctimas de violencia de género en el país. La entrega de materiales se hará un día antes en Las Mercedes. Las inscripciones están abiertas desde este 17 de octubre a través de runnersvenezuela.com/ue

carrera violencia contra la mujer