UDO espera por la viceministra de Educación Universitaria a siete días de la toma de los chavistas

LA HUMANIDAD · 7 MAYO, 2019 20:08

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Asalto a la academia. Este martes 7 de mayo, a las 3:30 pm, las autoridades de la Universidad de Oriente (UDO) aún esperaban la llegada de la viceministra para el Vivir Bien Estudiantil, Yasneidi Guarnieri, con la expectativa de que ella pueda mediar con el grupo de estudiantes oficialistas y ciudadanos que, desde hace una semana, tomaron el Rectorado y reclaman el control de la casa de estudios.

La rectora de la UDO, Milena Bravo, dijo a Efecto Cocuyo que desde este lunes esperaban la visita de la autoridad del Ministerio de Educación Universitaria, pero un contratiempo retrasó su visita a la sede de la universidad en Cumaná, estado Sucre. Reiteró que desea que esta situación se resuelva «sin confrontación» y que quienes permanecen en el edificio se retiren de manera pacífica.

Por otro lado, estudiantes, profesores universitarios, personal administrativo y obreros han manifestado el respaldo a las autoridades e incluso señalan estar dispuestos a participar en una acción para sacar a los ocupantes del Rectorado.

Estudiantes y chavistas

«Ellos entran y salen. Unos van a cambiarse y otros se quedan adentro. Me reportan que en el grupo hay tres mujeres y unos tres o cuatro estudiantes. Con estos últimos conversó una comisión del Consejo Universitario que envíe el viernes pasado», dijo.

Los tomistas, que permanecen en las instalaciones desde el pasado 1º de mayo, habrían ingresado a las distintas oficinas del edificio de cuatro pisos, incluyendo el área de finanzas, consultoría jurídica y el despacho de la rectora. En este último espacio grabaron un video donde se dirigen a la máxima autoridad de la UDO afirmando que «su tiempo se acabó».

Aseguran que ellos protagonizarán cambios “para emprender un nuevo futuro para la patria”. También denunciaron que los recursos para providencias estudiantiles habían sido utilizados para costear el cuadro con el retrato de la rectora.

Respaldo del Parlamento

La diputada por el estado Sucre, Milagros Paz, manifestó en la sesión ordinaria el respaldo de la Asamblea Nacional a la UDO y consideró que todas las universidades del país deben permanecer alerta ante esta intención de querer violar la autonomía.

«Hoy el gobierno usurpador quiere desaparecer los espacios donde aún se debaten ideas, quiere acabar con las universidades libres, democráticas y autónomas. Hay que estar pendiente de ello», dijo. También hizo un llamado a toda la comunidad estudiantil y egresados de la institución a defenderla.

Lea también: 

Estudiantes oficialistas toman rectorado de la Universidad de Oriente en Cumaná