Ucab recaudará fondos para apoyar su programa de becas

LA HUMANIDAD · 18 FEBRERO, 2021 17:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el objetivo de recaudar fondos para financiar parte del programa de ayudas económicas para sus estudiantes, la Universidad Católica Andrés Bello anunció este jueves 18 de febrero la convocatoria al Becatón Ucab 2021.

Explicaron que la jornada se realizará el próximo 26 de febrero, con el objetivo de movilizar «a empresas, organizaciones, egresados ucabistas y particulares, tanto de Venezuela como de otras partes del mundo» a que contribuyan a fortalecer los distintos planes de beca que maneja la universidad. 

De los 10.000 alumnos de pregrado que tiene la Ucab en sus sedes de Caracas y Guayana, unos 4.500 reciben algún tipo de apoyo de la universidad para costear la matrícula.

«Una mirada de conjunto nos indica que el promedio de este apoyo equivale aproximadamente al 60% del costo de la matrícula», expresó el rector de la casa de estudios, Francisco José Virtuoso

La meta

El vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, señaló que esta iniciativa es solo una de las herramientas a las que la institución está recurriendo para seguir brindando atención a los alumnos que lo necesitan.

“Creo que en este momento el compromiso no es de la universidad con sus estudiantes sino de la sociedad venezolana con los estudiantes universitarios. Nos hemos propuesto una meta mínima de recaudación de 150 mil dólares que harían posible que al menos 100 alumnos con beca de 100 % de cobertura puedan mantenerse y continuar sus estudios durante todo un semestre», indicó.

El Becatón, dijeron las autoridades, demuestra los esfuerzos de la universidad para contener la deserción estudiantil por razones económicas. 

El evento tendrá una duración de dos horas y se transmitirá en vivo, a partir de las 2:00 pm y desde el campus Montalbán, a través de las señales de Unión Radio y el canal de TV por internet Vivo Play.

la campaña de recaudación ya fue activada. Quienes deseen brindar su aporte pueden acceder a la página oficial de la universidad, en donde encontrarán un módulo con las opciones de donación en bolívares o en divisas. Para ello solo tienen que hacer clic aquí.

Ajuste de matrícula

El rector Francisco José Virtuoso mencionó que el Becatón Ucab 2021 tiene especial relevancia en este momento, porque coincide «con un contexto económico en donde la universidad se ha visto forzada a realizar ajustes progresivos del precio de la Unidad Crédito”.

El pasado viernes 12 de febrero la casa de estudios informó que la unidad de crédito quedó fijada en 10 dólares y entrará en vigencia a partir del semestre abril-agosto de 2021. Esto significa que un semestre puede rondar entre 1.300 y 1.600 dólares. 

“Este ajuste servirá para brindar aumentos progresivos en los salarios a fin de preservar el principal activo de la universidad que es el talento humano compuesto por docentes, técnicos, profesionales y empleados, quienes son piezas claves para salvaguardar los principales atributos de nuestro modelo que son: la calidad y la excelencia académica, aunadas al compromiso por construir una sociedad más justa y fraterna», argumentó el sacerdote.

Matrículas supervisadas y reguladas

Este mismo jueves, representantes del Ministerio para la Educación Universitaria y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se reunieron con las autoridades de la Ucab para acordar los costos de matrículas.

En esta reunión,  el rector José Virtuoso manifestó su compromiso de no aumentar el costo de sus servicios.

Las autoridades de la UCAB expresaron que su matrícula será equivalente a los costos registrados en el último periodo de 2020, en su equivalente a petros o divisas norteamericanas, y aclararon que solo reciben pagos en bolívares según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Con información de nota de prensa