Tsunami deja al menos 222 fallecidos en Indonesia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2018 08:47

Tsunami deja al menos 222 fallecidos en Indonesia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 222 personas perdieron la vida a causa de un tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, la noche del 22 de diciembre, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Los heridos ascienden a 843 y 28 personas permanecen desaparecidas.

El distrito de Pandeglang es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos por la fuerza devastadora de las olas, según reporta la agencia internacional de noticias Efe.

En Pandeglang se encontraban 300 empleados de una empresa gubernamental que asistían a un concierto con motivo de la festividad de fin de año. Los cantantes se vieron sorprendidos en el escenario por la subida de las aguas que arrastró la estructura contra el público.

Las autoridades creen que el tsunami se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

Papa pide por Indonesia

El Papa Francisco pidió apoyo de la comunidad internacional para las poblaciones afectadas por el tsunami tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

“Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves perdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales”, expresó.

La falta de anuncio tomó por sorpresa a los ciudadanos, en parte porque la ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explican expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló en rueda de prensa que conforme a las informaciones recogidas por los medios se estima que las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa.

Con información de EFE