Tres venezolanos en los créditos de Roma, la gran favorita de los Oscar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2019 20:03

Tres venezolanos en los créditos de Roma, la gran favorita de los Oscar

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El tricolor entre los créditos de Roma, una de las dos películas con más nominaciones de cara a la 91º edición de los premios Oscar. En el equipo que participó en la cinta del mexicano Alfonso Cuarón destacó este martes, 22 de enero, la productora Gabriela Rodríguez, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana en ser nominada para la categoría Mejor Película.

La venezolana se estrena en esta nominación a los Premios de la Academia, pero esta no es la primera producción de Cuarón en la que participa. También formó parte de los equipos de las laureadas Gravedad (2013) y Niños del hombre (2006).

Sin embargo, Rodríguez no es la única venezolana que figura en los créditos de la aclamada Roma, estrenada en Netflix el pasado 2018. En la gran contendora de los Premios de la Academia también trabajaron Luis Fernando Vásquez, como segundo asistente de dirección, y Luisa Aveledo Coll, como asistente de vestuario.

Aveledo Coll se desempeñó como jefa de vestuario para El Malquerido, cinta venezolana biográfica del cantante Felipe Pirela dirigida por Diego Rísquez y estrenada en 2015.

Este 22 de enero Roma se consolidó como una de las dos grandes favoritas a los premios Oscar luego de que la Academia revelara las nominaciones para la ceremonia, a celebrarse el próximo 24 de febrero.

La película de Alfonso Cuarón suma 10 nominaciones en total, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, al igual que su gran rival: The Favorite, dirigida por Yorgos Lanthimos.

Esta es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscar más importante, el de Mejor Película. Antes de Roma, nueve filmes extranjeros, entre ellos Il Postino y Life is Beautiful, lograron esta candidatura, pero ninguno lo consiguió.

Lea también: 

Roma y The Favorite: Las más nominadas compiten en 10 categorías a los Óscar

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: