Transporte público no cumple normativa sanitaria contra el COVID-19

LA HUMANIDAD · 15 JUNIO, 2020 20:08

Transporte público no cumple normativa sanitaria contra el COVID-19

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un poquito para atrás, por favor. Sobre la base de la Gaceta Oficial N° 41.891, que estableció las Normativas Sanitarias de Responsabilidad Social durante la alarma nacional por el coronavirus, pocos son los choferes que cumplen las medidas de distanciamiento dentro de las unidades de transporte público.

El decreto establece  que “para las unidades de transporte de pasajeros tipo vans, troncal, minibus, y autobús, en cualquiera de sus modalidades de servicio, sean urbanos, suburbanos o interurbanos, se establece un máximo de ocupación de pasajeros hasta el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad, más el conductor y el colector; siendo el límite máximo de ocupación de pasajeros”.

Esto quiere decir que todos los colectivos deben circular con la mitad de asientos ocupados, para así lograr un distanciamiento acorde a las exigencia y evitar posibles.

No obstante, la realidad es otra. Las poquísimas unidades de transporte público que circulan van abarrotadas de personas, en algunos casos, incluso, con pasajeros de pie, algunos sin equipos de protección.

“Yo hoy no vi que se cumpliera eso. Salí de Minas de Baruta hacia Chacaíto a las 7:00 a. m. y el autobús no salió hasta que se completó el último asiento. Al menos no llevaron parados este lunes, pero si vi en el otro carrito que agarré, de Chacaíto a Altamira, que sí llevaban gente de pie, casi que te respiraban encima, porque muchos no llevaban tapabocas”, lamentó la ciudadana Carolina Sevilla.

Solo la mitad

Según decretos vigentes, las unidades de 15 puestos, deben tener una ocupación máxima de 7 personas; las de 18 puestos, solo 9 personas; las de 36 puestos, únicamente  18 personas y así sucesivamente. Los taxis de 5 puestos deben transportar nada más de tres pasajeros, dos atrás y uno al lado del conductor y en el caso de que se traslade una persona, el usuario tiene que viajar en la parte trasera.

Hasta los momentos tampoco se han visto autoridades haciendo cumplir la normativa, en ninguno de los municipios del Área Metropolitana de Caracas.

Los propios choferes y sus colectores tienen el deber, según las ordenanzas, de obligar a los pasajeros a usar las mascarillas y cumplir con que la unidades circulen a la mitad de su capacidad.

“No creo que se pueda cumplir. Son pocas las unidades, muchos los pasajeros; más ahora que hay muchos que se sumaron a la flexibilización, más gente en la calle. No podemos andar a la mitad, cómo completa uno la plata para comer, para comprar repuestos”, se quejó José Aparicio, conductor de la línea Chacaíto-Plaza Venezuela.