Trabajadores claman por salarios dignos y protestan a metros de Miraflores

LA HUMANIDAD · 27 SEPTIEMBRE, 2021 12:33

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores y jubilados del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) protestan en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede de gobierno, este lunes 27 de septiembre, para exigir salarios dignos.

Los empleados de la administración pública denuncian que solo reciben un pago de 9 millones de bolívares que, a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), equivalen a 2,19 dólares

También alertan sobre el cierre del centro piloto del Inass, ubicado en Caricuao, que tiene capacidad para atender a 500 adultos mayores. Según los trabajadores, el gobierno de Nicolás Maduro prometió que cerraría sus puertas solo tres meses para mejorar la infraestructura, pero el centro está inoperativo desde hace tres años.

“Señor presidente, estamos aquí por la necesidad de un salario, de que nos apoyen como trabajadores de la salud. Necesitamos ayuda, estamos en decadencia“, expresó Francisco González a la Voz de América (VOA), canal que transmitió la protesta en vivo.

El joven trabajador indicó que es padre de cuatro niños y tiene que emplearse como obrero de construcción para mantenerlos porque su sueldo no le alcanza para comer.

 “Los adultos mayores están desasistidos, aquí está el personal capacitado para atenderlos, pero no tenemos las herramientas”, afirmó.

Los manifestantes señalaron que funcionarios de la policía nacional bolivariana y de la guardia nacional impidieron el paso hasta el Palacio del Ejecutivo.

María Delgado estimó que los 28 centros del Inass que estaban ubicados a nivel nacional atendían a 10 mil adultos mayores y actualmente solo ofrecen servicio para mil.

“Nos quitaron los combos de alimentos y lo que nos pagan no me alcanza ni para recargar mi teléfono”, se quejó Francis Gutiérrez.

“Tenemos problemas de toda clase. No nos alcanza el sueldo, no nos dan los combos alimenticios, hay mucha precariedad, hay acoso laboral, amenazas. No tenemos efectivo ni para ir a trabajar. Le pedimos al presidente que se aboque. Todos hablan de (Hugo) Chávez, bueno, si alguien lo escuchó él hablaba de humanismo, de solidaridad y socialismo y estamos viendo todo lo contrario”, cuestionó Víctor Pirela.