“De aquí salen 800 toneladas de harina PAN diarias. Hoy no podrán salir porque a nosotros no nos han permitido trabajar”, dice Densy Ariza, uno de los trabajadores de transporte Empresas Polar que amaneció frente a los galpones de La Yaguara tras la toma por parte de funcionarios del Gobierno el pasado 29 de julio. Ariza vio cuando llegaron más de 20 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con representantes de la Fiscalía General de la República cerca de las 5:00 de la tarde de ese miércoles. “Según ellos y que tenían un documento para expropiar porque ahora sería terreno de la Misión Vivienda, pero nunca lo mostraron”.

Pasta, mantequilla, mayonesa, aceite, yogurt y otros productos lácteos son descargados y almacenados diariamente en esos galpones para ser distribuidos a Caracas, Vargas y Miranda. Más de mil trabajadores directos e indirectos de Empresas Polar se encargan de labores diarias en ese terreno que, este jueves 30 de julio, permanecía cerrado a los transportistas y custodiado por GNB, PNB y funcionarios de Superintendencia de Precios Justos.

El grito de “queremos trabajar” competía con el de “queremos vivienda”. El primero era el lema que coreaban cerca de 100 empleados de Empresas Polar; con el segundo se enfrentaban algunos habitantes de Antímano y Carapita que también se acercaron a La Yaguara este jueves.

“Si yo no hago viaje, no cobro. Aquí estoy parado sin ganarme ni medio. No estoy produciendo ¿por culpa de quién?. Estamos jodios, viejo, el único que trabaja es (Lorenzo) Mendoza (presidente de Empresas Polar), él es el único que le echa bola. Este Gobierno nos tiene pelando bola”, dijo Rafael Aponte, uno de los transportistas.

Aponte llegó a las 6:30 de la mañana a los galpones de Empresas Polar y Coca-Cola Femsa, como todos los días desde hace tres años. Su camión era uno de los más de 30 estacionados en la calle. La respuesta de los funcionarios de la GNB fue la misma que dieron al resto de los conductores: No cargarían mercancía hoy.

20150730_100919-1

Frente a los trabajadores estaban los miembros de 157 consejos comunales de Antímano y Carapita. “El Algodonal en apoyo con la expropiación” se leía en una de las pancartas. “Toda empresa que no esté produciendo que se vaya del país. Nosotros cultivamos hortalizas, frutas, pescado y nos abastecemos, el mismo pueblo. Si ellos se van le están dejando cancha a empresarios nacionales que sí quieren trabajar. Si no hay harina PAN comemos arepas de plátano y de yuca”, gritaba una de las voceras de la comunidad de Antímano.

20150730_100407-1

Fueron ellos quienes señalaron haber estudiado las actividades de los galpones durante tres años y haber determinado que “ahí no se produce nada, ese espacio no sirve para nada (…) Chávez dijo que toda esta zona iba a ser expropiada para darnos viviendas y ahora lo autorizó el presidente Maduro”, aseguró Antonio Galluna, vecino del sector.

Trabajadores de los galpones abrían una pequeña ventana en el portón desde la que se podía observar  a representantes de la Superintendencia de Precios Justos, Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana. Algunos de ellos subieron a una torre en la entrada y colocaron una pancarta donde se leía: Polar somos todos. Desde allí alentaban a los conductores de camiones a tocar sus cornetas a modo de protesta.

A las 10:20 de la mañana el enorme portón negro fue abierto por los GNB. Más de 20 efectivos acordonaron la entrada. “Por favor, retírense que van a salir unos vehículos”, pidió uno de ellos. Un total de 19 camiones salieron vacíos de los galpones. Eran parte de los que habían permanecido retenidos la noche anterior tras descargar productos traídos de Valencia, Maracaibo y Barquisimeto.

20150730_101747-1

“Ahora comerán cabillas y cemento, entonces. ¿Quieren vivienda pero no quieren comida?”, soltó uno de los trabajadores de la Polar mientras caminaba a refugiarse de la lluvia, que pertinazmente disolvió la protesta por unos minutos.

Desde abril de 2013 el Gobierno y Empresas Polar han mantenido una tensa relación. Comunicados de ambas partes, reuniones, acuerdos, desacuerdos, inspecciones y tomas, han sido parte de la agenda.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

20150730_102012-1
</div>