Títulos de bachiller aún no llegan a todos los liceos y colegios del país

LA HUMANIDAD · 28 JULIO, 2020 19:15

Títulos de bachiller aún no llegan a todos los liceos y colegios del país

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A dos días de que se inicien las entregas de los títulos de bachiller, no todos estos certificados han llegado a las instituciones educativas del país.

Así lo informaron a Efecto Cocuyo, este martes 28 de julio, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, y la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), sor Alicia Bocán.

Romeo señaló que solo en alrededor de 10 ó 12 estados el Ministerio de Educación ha logrado enviar los títulos.

“Por el tema de la pandemia, la restricción de vías, la falta de gasolina, se ha frenado el proceso. Algunos llegaron a Anzoátegui pero, por ejemplo, no tienen como enviarlos a El Tigre”, dijo.

Sin embargo, señaló que el Ministerio aseguró que está garantizada la entrega de todos los certificados a quienes culminan la etapa de educación media y técnica.

Entrega por secretaria

La presidenta de la Avec, Sor Alicia Bocán, indicó que la consignación de los certificados se realizará durante los días 30 y 31 de julio.

Al ser consultada sobre si habría una alternativa de entrega digital de los títulos de bachiller, recordó que aún no es posible porque para tener validez estos estar impreso en papel moneda, ser firmado por un supervisor del Ministerio designado en Gaceta Oficial y por los directivos de los planteles.

Destacó que el Ministerio de Educación insiste en la instrucción de no realizar actos de graduación y que los títulos se entreguen por secretaria, tomando las medidas para evitar aglomeraciones.

En este sentido, cada institución educativa hacer esfuerzos para cumplir las normativas sanitarias y así evitar contagios de COVID-19.

Fausto Romeo, de Andiep, añadió que muchas escuelas trabajan para idear que las entregas no se lleven a cabo como una transacción tan “fría”, pero a la vez con protocolos que garanticen el distanciamiento físico.

“He visto en redes sociales algunos colegios grupos de 20, 30 muchachos juntos lanzando los birretes, algunos sin tapabocas, eso no se puede hacer… hay que respetar la salud”, opinó.

Inscripciones año 2020-2021

Romeo añadió que se prevé que los procesos de inscripciones para el año escolar 2020-2021 se realicen en su mayoría por Internet.

Mencionó que quizá deban hacerse algunas excepciones si se trata de alumnos nuevos. Comentó que sabe de varios representantes que están cambiando a sus hijos se colegio para que estén más cerca de su lugar de residencia.

Respecto a las cuotas de escolaridad o mensualidades, indicó que muchos de los colegios privados que tienen montos en dólares mantendrán las mismas tarifas.

Insistió en que aunque un grupo de padres se ha quejado por el aumento que representa en bolívares, por la fluctuación del dólar, éstos deben recordar que se trata del compromiso “con un proyecto educativo de calidad para sus hijos”.

Aseguró que aunque los estudiantes no están en las aulas, en los planteles aumentó el gasto en productos de limpieza.

Agregó que algunos colegios están costeando los servicios de conexión a Internet de los docentes e incluso, la adquisición de equipos, así la movilidad hacia las escuelas durante esta etapa de cierre del período académico.

Foto referencial