Sundde decomisó más de 3 millones de juguetes a Kreisel y los repartirá en los Clap - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2016 15:33

Sundde decomisó más de 3 millones de juguetes a Kreisel y los repartirá en los Clap

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El titular de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), William Contreras, ordenó este viernes el decomiso de 3 millones 821 mil 926 productos a la empresa distribuidora de juguetes Kreisel, una de las más grandes del ramo en el país.

También ordenó la detención de dos gerentes de la empresa, e informó que los juguetes decomisados serán distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo con la información proporcionada a los medios de comunicación por el titular de la Sundde, los productos se encontraban “acaparados desde 2014″ en los depósitos ubicados en Boleíta, Guarenas y La Candelaria. “La verificación documental da cuenta de que esos productos ya fueron cancelados”, dijo Contreras. No obstante, agregó que “hay defraudación en el sentido de la información que está suministrando”.

“En el marco de la aplicación de la Ley de Orgánica de Precios Justos, respetando el debido proceso, hemos ordenado una medida preventiva. Decomiso preventivo de toda esta mercancía”, declaró Contreras desde un galpón de la empresa en Boleíta.

A pesar de anunciar la medida con carácter preventivo, de inmediato explicó que lo decomisado será distribuido por los Clap “esa estructura maravillosa de la revolución. Para que los niños de la Patria tengan su Niño Jesús garantizado”, informó.

También se informó la detención del gerente de ventas de la empresa, Giuseppe Sazón, y de la gerente de contabilidad, Osiris Mendoza; y además se le prohibió la salida del país a los directivos de Kreisel.

Contreras calificó la actividad comercial de la distribuidora de juguetes como “velo corporativo”. Indicó que la empresa vendía productos a otras organizaciones privadas de las que también era dueña y luego los pasaba a las redes de distribución, que igualmente eran de su propiedad.

De este modo, Kreisel lograba “encarecer el producto”, aseguró el funcionario. Puso como ejemplo una muñeca que la empresa compró en Bs. 22 y la vendió en Bs. 66.000, lo que calificó como “un margen de especulación de 54.256% de ganancia”.

“Esta empresa tiene, aproximadamente, cuatro distribuidoras más. Esas empresas funcionan en este mismo edificio; es decir, ellos tienen una nómina de cuatro personas”, señaló el funcionario. En este sentido, explicó que “es una empresa que maneja 4 millones de juguetes a nivel nacional. Tiene como nómina a cuatro personas y 40 trabajadores distribuidos en las cuatro distribuidoras, que funcionan en el mismo edificio y en el mismo domicilio fiscal. En la misma instalación, se paga y se dan el vuelto”.

Hasta el momento, la distribuidora Kreisel no ha emitido un comunicado donde se exprese su posición frente a la detención de dos de sus trabajadores y el decomiso de la mercancía. Sin embargo, en su cuenta de Twitter hicieron eco de un usuario que expresa su solidaridad con la empresa.

kreisel