Sueldo de profesores no da “ni para comprarse un zapato”, denuncia VP - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 SEPTIEMBRE, 2019 15:54

Sueldo de profesores no da “ni para comprarse un zapato”, denuncia VP

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 95% de los profesores en Venezuela “está en la miseria y en la pobreza crítica”, denunciaron los activistas de gremios profesionales y técnicos de Voluntad Popular, los cuales fueron dados a conocer este 13 de septiembre.  

El profesor Antonio Terán tiene cinco años sin poder comprarse un zapato. Con un sueldo de 85 mil bolívares, equivalente a dos salarios mínimos, y una canasta básica que se situaba en Bs. 1.649.306 en el mes de julio, un docente del sector público no puede pensar en su vestimenta.

Por eso, el vocero gremial considera que “un profesor debería ganar 41 salarios mínimos”, destacó en una rueda de prensa de la organización política.

Gladys Pérez, profesora jubilada, asevera que el sector educativo en el país experimenta una emergencia humanitaria compleja.

“Podemos observar cómo los docentes están deteriorando su calidad de vida, estamos en condiciones precarias para desarrollar la actividad académica”, dijo Pérez.  

Los estudios que refieren los voceros Voluntad Popular refieren que un 35% de los docentes ha migrado buscando mejores condiciones de vida en otros países.

Ejercer la labor docente es desmotivante

La profesora Danna Blanco, también está jubilada. En su vida profesional participó activamente como educadora pública por 35 años, y realizó un postgrado en planificación y gestión de la educación. Hoy día, habiendo superado los ochenta de edad, solo depende una jubilación de 100 mil bolívares.

Con este pago, no puede comprar comida, por lo cual para alimentarse recurre a los subsidios del gobierno, la llamada “Caja clap”, que últimamente, dice, no ha podido aprovechar porque ha llegado con alimentos vencidos.

Para esta reunión convocada por Voluntad Popular, acudió acompañada de su ahijada, otra educadora de mirada triste que no se identifica con ningún grupo político. Blanco quiere convencerla de que “siga en la lucha, porque está desmotivada para dar clases”.

Su ahijada también tiene un postgrado, y le corresponden de mensualidad alrededor de 80 mil bolívares, sin embargo, finalizando el año escolar pasado se decidió a dejar su plantel bolivariano en Catia por la situación económica y las presiones que recibía por parte de los organizadores.

Profesora Danna Blanco 

Actualmente quisiera desarrollarse en algún otro sector que no fuera el educativo con el que pudiera abastecer su hogar, como la peluquería. Ve con mucha tristeza que este año ni siquiera ha podido comprarles a sus dos hijos cuadernos para el inicio de año escolar, y que está buscando la manera de construir libretas recicladas a partir de los cuadernos usados que quedaron con hojas vacías.  

“Antes yo tenía un carro y tuve que venderlo hace muchos años para poder vivir. Me he estado descapitalizando”, dijo.

VP se une a las protestas sindicales

Por estas razones, sumadas al deterioro del “80% de los planteles”, que no se beneficiaron del plan “Una gota de amor para mi escuela en resistencia”, y que no recibieron oportunamente el Programa de Alimentación Escolar (Paes), Voluntad Popular se unirá a la protesta ya convocada por el sindicato de maestros para el inicio del año escolar.

La organización política, además de la protesta el día 16, convocó el martes 17 a una marcha desde La Hoyada hasta la Asamblea Nacional en Caracas, para entregar un documento que exige “el cese de la usurpación”.