Sucre: Se desborda el río Manzanares en Cumaná y cede carretera en San Juan de las Galdonas
Sucre: Se desborda el río Manzanares en Cumaná y cede carretera en San Juan de las Galdonas

El río Manzanares, en Cumaná (Edo. Sucre), se desbordó tras los fuertes aguaceros caídos en el oriente del país este viernes 28 de octubre.

Entre las zonas afectadas se encuentran El Samán, Puerto de la Madera y Cantarrana, donde se anegaron viviendas.

«Ante la emergencia por lluvias y el estado de alerta que hay en la República, estamos buscando la forma para que, a través de maquinarias y equipos de achique poder liberar, limpiar y darle la tranquilidad a los habitantes de las zonas más vulnerables», escribió el gobernador Gilberto Pinto Blanco en su cuenta Twitter este 29 de octubre.

En redes le pedían al mandatario regional visitar las comunidades de Puerto de la Madera y Pantanillo, donde también hay afectaciones. La autoridad no ofreció detalles de familias o viviendas afectadas.

En Puerto de la Madera las casas se anegaron por el desbordamiento del Manzanares. En Twitter compartieron imágenes que dan cuenta del alto nivel de las aguas en calles y dentro de las viviendas.

Lea más en: Lluvias en Venezuela se intensificarán durante el domingo, advierte gerente del Inameh

El agua dentro de las casas

En su cuenta de Instagram, el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, informó de un recorrido en Puerto La Madera, donde admitió que «hay una considerada afectación tras la crecida del río«.

Una persona afectada en Puerto de la Madera y Cantarrana dijo a Efecto Cocuyo que los sistemas de agua se apagaron debido al desbordamiento del Manzanares.

Fue una de las afectadas por las precipitaciones. «Desde que comenzaron las lluvias intensas que afectaron a toda Cumaná. En mi casa se metió el agua y todo está flotando, tuve que salir e irme a casa de un familiar», dijo vía Whatsapp.

El desbordamiento del Manzanares dejó comunidades enteras afectadas

Alerta en Cumanacoa

La periodista Adriana Agreda compartió videos y fotografías de las afectaciones en comunidades de Cumaná, donde el viernes el Manzanares también dejó anegaciones en varias comunidades.

También de la crecida de este afluente que mantenía en alerta a los residentes del municipio Montes, en Cumanacoa, localidad vecina a la capital de esta región oriental de Venezuela.

Una persona cuenta en un video la suspensión del tránsito vehicular entre Cumaná y Cumanacoa, debido que las aguas entraron a la vialidad. Aunque a esta hora, 11:00 de la mañana, está seca, se mantiene la medida por prevención.

Pero las precipitaciones también causaron estragos en otras zonas de la entidad. En San Juan de las Galdonas, en la Península de Paria, la carretera se obstruyó por el deslizamiento de una de las laderas.

La geóloga Luiraima Salazar colgó un video en el que se ve cómo el agua se llevó consigo parte de la vialidad, lo que dejó incomunicadas a varias comunidades.

«Se alerta sobre inestabilidad de laderas, derrumbes y fuerte caudal de agua en zona montañosa a lo largo de la vía», es parte del mensaje que escribió al compartir el material en Twitter.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su pronóstico diario del tiempo, estimó lluvias en gran parte del territorio nacional para este sábado, que serán más fuertes e intensas, incluso con descargas eléctricas y ráfagas de viento, después del mediodía.

</div>