Subsidios y alimentación: 13 claves de la Encovi para poner en marcha el Plan País - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2019 18:23

Subsidios y alimentación: 13 claves de la Encovi para poner en marcha el Plan País

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A partir de los indicadores de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) 2018, el Plan País se alimentó de propuestas para enfrentar la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela y poner en marcha la recuperación nacional.

Desde el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), los investigadores Anitza Freitez y Luis Pedro España expusieron este miércoles, 27 de febrero, parte de los indicadores de la pasada encuesta y plantearon soluciones a partir de ellos.

A continuación, 13 claves del foro Encovi y Plan País. Reconstrucción social de Venezuela: 

1️⃣ El Plan País necesitaría de un financiamiento de ocho mil millones de dólares durante el lapso de un año para poner en marcha 12 programas sociales y atender a las poblaciones más vulnerables.

2️⃣El plan, indicó el profesor España, es de carácter coyuntural y atenderá a poblaciones objetivo que deben ser identificadas y actualizadas todos los meses.

3️⃣El Plan cuenta con tres fases. En primer lugar, una fase de emergencia en la que se prioriza el abastecimiento de medicinas alimentos y el programa de pensiones; una fase de estabilización, que propone regularizar el funcionamiento de las instituciones del Estado, como la red escolar o la hospitalaria; y la fase de reforma, que sugiere rediseñar el sistema educativo, el sanitario, entre otros.

4️⃣Se plantean subsidios directos a los hogares en situaciones más vulnerables, donde haya niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. Estos subsidios, explicó el sociólogo e investigador, se mantendrá “hasta que la economía venezolana despegue y dejen de tener sentido”. También se incluye a medicamentos para enfermedades crónicas.

5️⃣Tanto España como el rector de la Ucab, el padre Francisco José Virtuoso, detallaron que estos subsidios serán de carácter directo y controlados para garantizar que la ayuda efectivamente llegue adónde tenga que llegar.

6️⃣”Hay que recuperar la focalización de los subsidios y los controles”, aseguró el rector universitario. “Este país va a necesitar medidas de protección y de compensación durante largo tiempo para poder salir adelante, pero también tiene que haber cambio de cultura”.

7️⃣La Encovi se enfocó en el sector educativo y contempla en este aspecto las comidas en las escuelas y la retención e inclusión de niños a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

8️⃣Sobre este último punto, la encuesta identificó que hay 808 mil niños en riesgo nutricional y que deberían ser atendidos en las escuelas mediante un programa de despistaje y monitoreo. La encuesta subraya que solo la mitad de los escolarizados asiste a clases regularmente y que la principal causa de inasistencia es la falta de comida en la casa y en los planteles educativos.

9️⃣Los niños en riesgo de desnutrición serían los primeros en recibir la ayuda y la alimentación a través del PAE. Una vez se normalice la situación y se atienda la condición de los más vulnerables, el programa se irá ampliando al resto de los planteles de forma progresiva.

?La encuesta también destaca que la pobreza multidimensional tuvo un incremento de 10 puntos porcentuales entre 2015 y 2018, pasando de 41% a 51%.

1️⃣1️⃣Otro de los hallazgos de la Encovi fue en materia de salud. La esperanza de vida al nacer cayó, 3,5 años en 2017 debido a la actual crisis. 

1️⃣2️⃣La investigadora Anitza Freitez indicó que la Encovi calcula que, para 2016, hubo un excedente de cinco mil muertes de menores de un año por la crisis, cifra que supera las proyecciones demográficas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística para el último censo en 2011.

1️⃣3️⃣La Encovi determinó que hay 232 mil embarazadas en situación de pobreza y a quienes es necesario garantizarles el acceso a suplementos nutricionales.

Lea también:

Esperanza de vida al nacer se redujo 3,5 años en 2017, según Encovi