Solicitar inmunoglobulina al 0800-Vigilan no garantiza tratamiento inmediato del Guillain-Barré

LA HUMANIDAD · 6 FEBRERO, 2016 13:56

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Medios nacionales confirman la muerte de al menos 12 personas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Pero esta cifra va en aumento. Desde el ministerio de Salud aún no se han pronunciado por estos fallecimientos, aunque el 29 de enero la ministra Luisana Melo reportó que en el país habían 255 casos de esta enfermedad. El tratamiento de esta condición puede ser por plasmaféresis o con inmunoglobulina. Melo expresó este 5 de febrero que garantizaba cualquiera de las dos modalidades de atención para los pacientes que así lo necesitaran en todo el territorio nacional.

Para canalizar los casos, según indicó Asia Villegas, viceministra de Salud Integral, se impulsó la línea gratuita 0-800 Vigilen (8444526) y el correo electrónico vigilancia0800@gmail.com. Anteriormente esa línea estaba habilitada para que la población pudiera contar con información sobre dengue y chikungunya, así como para denunciar los lugares donde se encuentren criaderos del zancudo. Además de esto ahora podrán hacer solicitud del tratamiento para el SGB.

Efecto Cocuyo contactó a los familiares de 4 personas que necesitan inmunoglobulina y constató que todos conocían el número para canalizar los casos pero ninguno había logrado obtener el hemoderivado. Están en lista de espera. Además, de las tres veces que se llamó a la línea, solo se logró respuesta de un operador en una ocasión. En esa oportunidad, se indicó que para tramitar el tratamiento es necesario tener datos concretos del médico tratante y del centro de salud en el que está hospitalizado el paciente.

“Eso lo hacen para evitar el bachaqueo que está muy fuerte. Nosotros le hemos comprado carísimo por otro lado”, expresó Keinis López cuya madre, Teolinda Alfonzo, padece del Síndrome de Guillain-Barré y se encuentra en Terapia Intensiva en Ciudad Guayana, estado Bolívar. “La última dosis que compré fue a Bs.5 mil”, comenta. Hace tres días López llamó al 0-800 vigilan y le solicitaron todos los datos de su madre. Además, el de su médico tratante que deberá certificar la solicitud.

La hermana de Jenny Ortega, Rosa, padece, entre otros complicaciones un Síndrome Viral Febril y también le solicitaron inmunoglobulina para su tratamiento. La mujer de 40 años está recluida en el Hospital Metropolitano Valencia y desde allá hicieron la llamada. “Dí los requisitos y ahora estamos esperando. Tengo entendido que tenemos que pasar a través de un sistema y que los entregan por orden de prioridad, a quienes están más graves”, expresó vía telefónica.

El niño Sebastián Molina está hospitalizado en Barinas por una compleja enfermedad denominada purpura trombocitopenica ideopática y cada 21 días necesita 2 ampollas de inmunoglobulina 5 mg. Su madre llamó al servicio el fin de semana pasado y envió el correo con los datos solicitados. Le informaron que está en lista de espera y que por ser un niño tiene prioridad pero no le dijeron cuándo podría obtener el tratamiento. En enero no recibió su dosis a tiempo y según comentó su padre, José Molina, actualmente está hospitalizado por una complicación.

Recluida en la Clínica El Valle de Nueva Esparta se encuentra la pareja de un hombre quien pidió resguardarse en el anonimato. La mujer fue diagnosticada con el Síndrome Guillain Barré y la noche de este jueves el hombre se comunicó con el número dispuesto para estos casos. Allí le informaron los requisitos para entrar en la lista de espera «Hicimos el registro vía telefónica y ahora esperamos», aseguró.

La ministra Melo informó que hasta los momentos poseen cifras de alrededor de 2.900 casos sospechosos. «Si decimos que por cada vez que cuatro personas se enferman de zika, tres no denuncian, si eso lo multiplicamos por cuatro, pudiéramos estar hablando de 10.000 casos», indicó durante la jornada. El gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, informó que la entidad recibió una dotación de Inmunoglobulina importada por el Gobierno y lo confirmaron en el Hospital de El Tigre.

Foto: AlbaCiudad.org