ONG y periodistas protestan por cierre sistemático de medios en Venezuela

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que medios de comunicación en Venezuela, radios y televisoras, recibieron presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para no dar cobertura a las elecciones primarias de la oposición, previstas para este domingo 22 de octubre.

«A esta hora (5.52 pm del 20 de octubre) periodistas de distintos estados del país denuncian ante el SNTP las medidas impuestas en distintos medios de radio y TV para evitar la cobertura de primarias de este 22 de octubre. Tenemos evidencia de varios casos. Denunciamos la censura de Conatel«, postearon en la red social X, antes Twitter.

Destacaron que reporteros y productores recibieron instrucciones de sus jefes en Caracas, en caso de emisoras radiales que cuentan con corresponsales en diversos estados del país, que les dijeron que no se informaría de la consulta interna de la plataforma unitaria democrática.

«‘A partir de esta hora no se puede emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición’, es el mensaje que han recibido productores y reporteros. Los principales circuitos de radio a nivel nacional suspendieron operativos, igual los canales», añadió el sindicato.

CNP se suma a las denuncias de censura

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas también se sumó a la denuncia en la red social X.

«Varios medios suspendieron operativos anunciados con anterioridad», postearon desde la cuenta gremial este viernes 20 de octubre.

Apenas hace tres días, la oposición y el chavismo firmaron en Barbados una serie de acuerdos y garantías para las elecciones presidenciales de 2024, entre las que destacan el acceso a los medios de comunicación para los candidatos y candidatas a Miraflores, así como el respeto a la libertad de expresión.

Una de las banderas que citó la plataforma sobre estas firmas es que el gobierno no interferirá en las primarias, aunque esta medida de Conatel de impedir la población se entere de la consulta, va en contra de la no injerencia en el proceso que se acordó en la isla caribeña.

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) denunció a inicios de este mes el cierre de dos emisoras de radio. Se trata de Fe y Alegría 105.9 FM, en Maturín, y Espléndida 93.7 FM, en El Tigre, estado Anzoátegui.

“La comisión confiscó equipos a Radio Fe y Alegría, y en ambos casos argumentó la falta de permisos para operar”, explicó la ONG que defiende la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación el pasado 10 de octubre. 

</div>