Sismo de 6,9 causó daños no estructurales a edificaciones de cuatro estados - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 AGOSTO, 2018 18:15

Sismo de 6,9 causó daños no estructurales a edificaciones de cuatro estados

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El oriente del país resultó ser el más afectado por los movimientos telúricos que empezaron el 21 de agosto con un sismo de 6,9. En Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar las autoridades registraron daños no estructurales en varias edificaciones. Un día después del evento natural no hay reporte de heridos o fallecidos.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, indicó este 22 de agosto que en la región se registraron 47 estructuras afectadas, además de dos puentes de la Troncal 9. Estos daños ocurrieron el martes 21 de agosto, durante el movimiento telúrico de magnitud 6,9 que tuvo como epicentro el estado oriental.

Bolívar: más de 30 estructuras afectadas

En los estados cercanos, como en Bolívar hubo más afectaciones. En el municipio Caroní, en la parroquia Unare cuatro edificios quedaron marcados con grietas y daños severos en mampostería, paredes, ventanas, puertas, tuberías y otros elementos de los inmuebles. Se trata de los bloques I, II, III y IV.

En la parroquia Universidad nueve construcciones residenciales sufrieron daños no estructurales. Este tipo de daños se refiere a caídas de paredes, frizos, ventanales y otros elementos que no comprometen el esqueleto de la edificación.

También en esa localidad el Hospital Uyapar estuvo afectado con daños en friso y porcelanato del piso 4, quirófano, laboratorios y emergencias. Los servicios interrumpidos temporalmente por el desalojo.

En la parroquia Cachamay, dos personas estuvieron encerradas en un ascensor en la Villa Granada. Fueron liberadas sin lesiones. También en la Villa Central hubo daños en la mampostería, específicamente en el Bloque 49.

En la parroquia Simón Bolívar doce viviendas fueron afectadas con daños en vigas, columnas y losas. Esto ocurrió en el sector El Roble.

Lo mismo ocurrió en La Esperanza, donde dos viviendas sufrieron colapso de columnas, erosión de terreno, ruptura de tubería de agua potable, daños en paredes, puertas y losas. Funcionarios de Protección Civil recomendaron desalojar los inmuebles hasta que se hicieran las reparaciones pertinentes. Dos edificaciones más también registraron daños no estructurales.

Las parroquias Dalla Costa, Chirica y Vista al Sol fueron las menos afectadas en el municipio. Apenas dos o tres edificaciones sufrieron daños en fachadas.

Anzoátegui: Viviendas y terminal afectados

En Anzoátegui, el diario local El Vistazo reportó que al menos dos edificios en el municipio Simón Rodríguez. Se trata de los edificios Raymos y Souki, ambos situados en la avenida Francisco de Miranda de El Tigre. En el Souki fue necesario el desalojo momentáneo, pues en este lugar las jardineras y algunos pilares se agrietaron, también algunas cerámicas cayeron al suelo.

El mismo medio registró que el techo del porche de una vivienda de la sexta carrera sur se vino abajo. Cinco personas, entre ellos dos adultos mayores, estaban en el inmueble.

Durante el sismo, una persona quedó atrapada en los escombros del techo colapsado. Fue rescatada por sus familiares y no sufrió males mayores. Las víctimas denunciaron que hasta el mediodía del 22 de agosto ningún funcionario de seguridad había llegado al sitio.

El Terminal Terrestre Cleto Quijada también resultó afectado por el sismo 6,9 del martes 21 de agosto. El daño fue en el pilar de la entrada, en el pasillo principal y el baño de damas. El terminal está ubicado en la vía nacional El Tigre–Ciudad Bolívar.

Funcionarios de Protección Civil (PC) reportaron que en la Unidad Educativa Luis Ezpelosin, en Anzoátegui, la pared de la cerca perimentral se desplomó por el sismo. La estructura, de unos 50 metros de altura, cedió y los escombros  ocasionaron daños menores en dos viviendas de la zona.

Monagas: sin daños graves

En la entidad oriental no hubo reportes de daños graves. El Centro Comercial Petroriente registró algunas grietas pequeñas, mientras que en la Universidad Santiago Mariño se desprendieron pedazos de pared.

Lea también:

Más de 47 viviendas y dos puentes afectados en el estado Sucre tras temblores

Foto: Referencial