Sergio Sánchez en #ConLaLuz: “Es la oportunidad de oro para una transición con garantías”

El programa contó con la participación de periodistas de la alianza Conversa ARI

El analista político y dirigente del chavismo disidente Sergio Sánchez participó este martes 2 de diciembre en una nueva emisión de #ConLaLuz, el programa de análisis conducido por Luz Mely Reyes en Efecto Cocuyo, que en esta ocasión tuvo como tema principal la reciente diatriba entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el de Donald Trump.

La conversación, transmitida en YouTube, tuvo la participación especial de #LaConversaARI, la tertulia encabezada por periodistas de la Alianza Rebelde Investiga, que une a varios de los principales medios independiente del país.

YouTube video thumbnail

Sánchez enfatizó la necesidad de un cambio de élites y una transición negociada en Venezuela, en medio del asedio internacional y las presiones internas al gobierno de Nicolás Maduro.

Sánchez, conocido por su crítica al oficialismo desde posiciones progresistas, sostuvo que el actual contexto geopolítico representa “la oportunidad de oro” para avanzar hacia un gobierno democrático.

“Para que haya un cambio de gobierno, tiene que haber un cambio de élite arriba y una transición con eso. Este es el mejor momento para dar garantías”, afirmó, aludiendo a la convergencia de factores como las sanciones estadounidenses y la debilidad interna del chavismo.

Durante la hora y media de diálogo, que contó con la participación de Efecto Cocuyo, TalCual. El Pitazo, Caracas Chronicles y Cazadores de Fake News, el analista desglosó varios puntos clave:

Incertidumbre del régimen madurista: “Es muy difícil saber qué va a hacer el gobierno de Maduro porque no se ata a ninguna ley. En cambio, en un gobierno democrático hay más certidumbre porque uno sabe qué puede y qué no puede hacer”.

Sánchez contrastó esto con las limitaciones institucionales que enfrentaría un eventual gobierno de Donald Trump en EE.UU.

Asedio y represión interna: Sánchez describió cómo el gobierno aplasta cualquier disidencia interna para resistir presiones externas. “Cuando viene un asedio, todos los que están dentro que no puedan sumar, los van a aplastar. Por eso, cualquiera que diga algo diferente le vuelan la cabeza”.

Presión internacional como catalizador: Al referirse al portaviones que se acerca –una metáfora para la flota diplomática y económica de EE.UU. bajo Trump–, Sánchez advirtió que disimular el escenario no lo elimina. “Es cierto que se está acercando el portaviones y por más que ellos quieran disolver ese escenario, eso está allí”.

Ruta hacia la transición: Sánchez llamó a la oposición y a sectores disidentes a priorizar la confianza mutua. “Hay que verse más allá de chavistas y opositores, si no encontrar la fórmula para ponerse de acuerdo y refundar el país, sin impunidad”. Recomendó aprender de errores pasados del chavismo, como la concentración de poder bajo Maduro, para evitar repeticiones en una eventual alternancia.