Al menos seis quebradas del norte de Caracas se desbordan este #10Ago

LA HUMANIDAD · 11 AGOSTO, 2021 11:54

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fuertes precipitaciones caídas este 10 de agosto, que coinciden con el paso de la onda tropical número 32, causaron el desbordamiento de por lo menos seis quebradas ubicadas en la vertiente sur del cerro el Ávila, al norte de Caracas.

Chapellín, Chacaíto, Caroata, Macayapa, Anauco y Gamboa fueron las que en horas de la tarde de este martes registraron mayor crecida en sus cauces.

Entre Anauco y Gamboa, la vertiente de la quebrada Caraballo -ubicada en la parroquia San José- se salió por completo de su embaulado afectando 20 viviendas, seis de ellas con daños severos; varios vehículos y caminerías.

El sector El Conuco fue uno de los más afectados

De acuerdo a declaraciones de Nahúm Fernández, jefe gobierno de Caracas, siete familias fueron perjudicadas en el sector El Conuco parte alta y las reubicaron un albergue temporal.

El agua entró a las casas, tumbó paredes, reventó tuberías y dañó electrodomésticos.

Los vecinos revivieron la zozobra de las lluvias de 1999

Hace un mes, los vecinos alertaron sobre el riesgo inminente y pidieron limpieza inmediata de la correntía de agua.

Desde la noche del martes funcionarios de Protección Civil-Libertador levantan un censo en la comunidad para determinar la vulnerabilidad del resto de las casas, algunas de ellas reocupadas durante estos últimos años.

Esa zona quedó devastada con las lluvias de diciembre de 1999 y, posteriormente, con las vaguadas de 2005 y 2010. Las familias fueron desalojadas y llevadas a hoteles. Con el paso de los años muchas regresaron y reconstruyeron sobre las ruinas del deslave.  

También en la parroquia Sucre se registraron desbordamientos en los sectores La Línea, Gato Negro, Los Frailes, luego que las quebradas Caroata y Macayapa sobrepasaron sus límites.

El Lídice, en La Pastora, reportaron nueve familias perjudicadas por la salida de las torrenteras.

Varios pasos peatonales colapsaron

Red colapsada

Este martes en horas de la tarde, de acuerdo al registro del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, el acumulado de lluvias fue de 43,6 mm. Y, en Caracas, si ocurren precipitaciones mayores a 30 mm se generan inundaciones.

Sucede que la cantidad de agua en tan poco tiempo no drena de manera fluida. Hay tramos de la red del alcantarillado y sumideros que no han recibido mantenimiento correctivo, tienen tapones de basura y algunas se han fracturado por el crecimiento de las raíces de los árboles. Al estar obstruidas generan la formación de lagunas como las observadas en las parroquias El Recreo, San Bernardino y San Agustín.

Zonas como la avenida Libertador parte baja desde La Florida hasta El Bosque, precisamente por el desbordamiento de los cueros de agua La Florida, Chapellín y Chacaíto, se vieron anegadas y con varios vehículos atrapados en las aguas estancadas.

Igual situación en Gamboa, Paseo Anauco, plaza La Estrella en San Bernardino y en Puente Hierro, por los lados de San Agustín.

Lluvias fuera de lo normal

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) monitorea el desplazamiento de la tormenta tropical Fred, la cual se mueve sobre el mar Caribe central; modulando el patrón de vientos sobre las costas venezolanas.

Eso complementa la actividad convectiva de la onda tropical número 32 sobre el occidente del país; así mismo activa la Zona de Convergencia Intertropical, que provoca reas nubladas con lluvias o chubascos, en el Zulia, Andes, Guárico, Amazonas, Delta Amacuro y el Esequibo.

En cuanto a los recientes aguaceros, el presidente de Inameh, José Ramón Pereira, explicó en unas declaraciones ofrecidas a Unión Radio que fueron unas precipitaciones “casi históricas”: entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. se registraron valores de 67- 70 litros de agua por metros cuadrados de la superficie.

Las lluvias afectaron a Caracas, Miranda, La Guaira, Cojedes, Guárico, Valencia, Maracay, Lara, Yaracuy y el este de Falcón.