Sectores productivos contra la pared piden cacao en la Asamblea Nacional

ECONOMÍA · 12 AGOSTO, 2015 20:10

Ver más de

Odell Lopez @odelopez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crisis los tiene golpeados, de una forma u otra necesitan la atención del Gobierno nacional, quien no ha visto ninguna de sus solicitudes previas. La Asociación Nacional de la Industria de Quesos (Aniquesos) y la Cámara de Comercio de Nueva Esparta se reunieron, este miércoles 12 de agosto, con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, para pedir medidas que favorezcan cada sector.

Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, manifestó que tienen inventarios de emergencia de bolsas Cryovac, que son los empaques producidos por la empresa Sealed Air, con los que distribuyen los quesos industriales.

“Esas son bolsas especiales, esa bolsa permite que salgan los gases e impiden que entren las bacterias, por eso es importante tenerlas, porque el queso es un alimento perecedero. La materia prima se importa, pero se elabora aquí en Venezuela, esa planta está paralizada en este momento”, dijo la presidenta, quien precisó que desde julio la empaquetadora no está trabajando.

Para reactivar la producción de este producto, Sealed Air requiere alrededor de 5 millones de dólares, detalló la vocera de Aniquesos.

La producción de quesos también se ve afectada porque la demanda de leche es superior a la oferta; razón por la que exhortan al Gobierno nacional a buscar una solución al respecto, de cara a la temporada decembrina en la que, según Michelangeli, se incrementa el consumo de quesos.

A esto obedece que el sector quesero esté trabajando a 35% de su capacidad instalada, según reportó Michelangeli a la salida de su reunión con Sanguino, en la que quedaron comprometidos en buscar una solución a esta situación.

Pero las quejas no acaban aquí, pues Aniquesos también considera que hay graves fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica), que impide que las guías de movilización se emitan con efectividad y se pueda distribuir las cantidades de queso requeridos en todo el país.

“Hay un mecanismo de guías manuales para activarlo en caso de que el sistema falle, sin embargo no es algo que se haga siempre, por eso solicitamos que se realice como algo sistemático”; sostuvo Michelangeli.

Puerto muerto

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, fue otro de los que se reunió con Sanguino este miércoles. Su solicitud va en la línea de legalizar e inclusive reglamentar el mercado paralelo de divisas, para que los comerciantes de la isla puedan reactivar la economía.

Ejemplo de la estatización de Margarita se evidencia en el Puerto, donde las importaciones cayeron 30%, debido a las dificultades de los comerciantes para adquirir dólares gubernamentales, dijo Bellorín.

Para apoyar la teoría del dólar libre, el vocero aseguró que en la isla se ha incrementado el turismo de brasileros y colombianos que pudieran cambiar sus divisas a una mejor tasa que la ofrecida por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

La Cámara regional aprovechó para pedir que la Ley de Costos y Precios Justos sea más amplia con los comerciantes, pues este instrumento les exige establecer una estructura de costos únicamente en base a las tres tasas de cambio, Cencoex, Sicad y Simadi.