Sector transporte se reúne con Fontur para solicitar medidas sobre suministro de combustible

LA HUMANIDAD · 17 JUNIO, 2021 16:25

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este miércoles 16 de junio, el sector transporte sostuvo una reunión con la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en Caracas, para solicitar que se tomen medidas en cuanto al suministro de combustible en todo el país. Actualmente, tanto en la capital como en el interior, conductores denuncian que deben esperar desde horas hasta días para poder surtir gasolina o gasoil en las estaciones designadas, solo para trabajar de tres a cuatro jornadas a la semana. 

Según José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Transporte Urbano, el encuentro con Fontur fue consecuencia directa de la asamblea llevada acabo el 8 de junio en la Federación Nacional de Transporte, en la que  se exigió al Ejecutivo que asignara las 71 estaciones de servicio exclusivas para las unidades de transporte público prometidas el 1 de marzo de 2021, en una reunión con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.

«La reunión del miércoles 16 tenía que ver con el documento que pidió Pdvsa para las 71 estaciones de servicio para uso exclusivo del sector transporte de pasajeros, con muchas de los condiciones que los transportistas suscribieron en la asamblea del día ocho», explicó Trocel. 

El 8 de junio, el sector transporte publicó un documento de diez puntos con todas su solicitudes y propuestas. Este fue firmado por el Comando Intergremial del Sector Transporte, Federación Nacional de Transporte (FedeTransporte), Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela (Fecotrave), Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y otras siete organizaciones del área.

El documento con las peticiones debe ser entregado a PDVSA entre el 17 y 18 de junio. «Se nos informó que apenas recibido, debía darse una reunión inmediatamente para empezar a operativizar las 71 estaciones de servicio en las condiciones solicitadas», dijo Jose Luis Trocel. 

Igualmente, el Comando Intergremial del Sector Transporte puntualizó que deben funcionar al menos 14 estaciones de servicio a lo largo del país para el transporte de carga interurbano. 

«Estamos esperando resultados inmediatos», señaló Trocel. Quién agregó que en la reunión con FONTUR se le informó que desean incluir a los transportistas en el plan de vacunación. 

 ¿Qué solicita el sector transporte para poder trabajar? 

El 8 de junio el sector transporte exigió que los militares se retiraran de las estaciones de servicio y que se le cediera el control y administración a los Órganos de Transporte Regionales. Así mismo, solicitó la dolarización del sueldo básico, con una propuesta mínima de 120 dólares mensuales.

El planteamiento de cobrar 0,30 centavos de dólar como tarifa única de pasaje urbano fue expuesto en el punto ocho del documento suscrito en la Federación Nacional de Transporte. 

Otros puntos a considerar fueron la demanda de políticas públicas para el transporte, un sistema de subsidio para los trabajadores del sector y la apertura de los estados Táchira y Bolívar para el servicio de traslado de pasajeros. 

Estas peticiones se deben a las malas condiciones en la que se encuentra en transporte urbano en todo el país. Solo en 2020 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró un total de 553 protestas de transportistas a nivel nacional debido al restringido acceso al combustible y los altos precios del mantenimiento del parque automotor.