Se registraron 170 conflictos laborales entre enero y marzo en Venezuela

Caracas, Bolívar y Lara concentraron la mayoría de las protestas en ese lapso

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 170 conflictos laborales entre enero y marzo de este año, dijeron en una nota de prensa.

Casi la mitad de ellos fueron reclamos de trabajadores del sector educación, seguidos por personal sanitario y por último varios grupos que se agruparon en una misma protesta por reclamos salariales y sociales.

“Las entidades en las que se dio la mayor cantidad de conflictos en los primeros tres meses del año fueron Distrito Capital (25,18%), Bolívar (9,64%) y Lara (7,48%)”, dijo el Observatorio en su boletín.

La mayoría de los conflictos son por bajos salarios

Detallaron que seis de cada 10 protestas estuvieron asociadas a reclamos por mejoras salariales. Venezuela tiene dos años con un salario mínimo en 130 bolívares, el mismo monto que cobra un pensionado o jubilado.

Desde mayo de 2023 el gobierno de Nicolás Maduro sólo decretó ajustes a través de dos bonos: el de alimentación y el llamado de “guerra económica” que no tienen incidencia en prestaciones sociales o vacaciones.

El último ajuste que anunció Maduro fue el del bono de guerra económica, que desde el pasado 1 de febrero es de 60 dólares, que pagan en bolívares a los y las trabajadoras públicas.

“En marzo, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin contabilizó 44 acciones de descontento en los que Educación, Salud y Otros (varios sectores en la misma protesta) dominaron los conflictos con 29,55%; 20,45% y 15,91%, respectivamente”, detalló este organismo privado.

Agregaron que ya los trabajadores públicos cumplen 25 meses con un salario de 3,58 dólares, si se calcula a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).