Ronna Rísquez: El periodista debe evaluar las consecuencias de lo que va a publicar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2017 14:13

Ronna Rísquez: El periodista debe evaluar las consecuencias de lo que va a publicar

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con una conferencia titulada La vida de los otros: La responsabilidad del periodista de sucesos, la comunicadora Ronna Rísquez reflexionó sobre el ejercicio periodístico y sobre la responsabilidad del periodista en el tratamiento de la violencia en Venezuela.

Esto lo hizo este jueves, 8 de mayo, en el marco de la primera jornada del seminario ¿Cómo des-cubrimos la violencia?, actividad organizada por Efecto Cocuyo y otras organizaciones no gubernamentales venezolanas en el marco de la campaña Instinto de Vida, que busca reducir a la mitad, en 10 años, el número de homicidios que ocurren en la región latinoamericana.

Cubrir sucesos, dice Rísquez, es más que hablar de la vida de los otros, en esta cobertura hay unas implicaciones, hay unas relaciones que, según la periodista hay que tener en cuenta para no generar daños.

 

“A veces en los medios hacemos cosas que tienen consecuencias negativas, pero las hacemos sin darnos cuenta; a veces, en nuestra práctica, estamos deshumanizados. El discurso periodístico, cada cierto tiempo, condena o sentencia sin que haya una condena o sentencia por parte de un tribunal. Por eso tenemos que pensar lo que vamos a publicar”, señala.

Rísquez acota la distinción entre el ejercicio periodístico y la literatura de ficción. “El periodismo no es ficción”, advierte, al referirse a los periodistas que recrean hechos sin citar ningún tipo de fuentes.

Para la experta en periodismo de sucesos, los actores o implicados en un hecho violento  son muchos y hay que tenerlos presentes a todos. En un suceso “están los victimarios, las víctimas colaterales, el Estado, los testigos, nosotros como periodistas”, dice.

La responsabilidad de informar, señala, implica una práctica ética, informar los hechos, buscar la verdad, asumir que el periodismo es un servicio público y defender los Derechos Humanos.

“Nuestra función no es defender los Derechos Humanos de uno y de otros no, sino de todos. Lo que está haciendo actualmente la GNB, robar y agredir a las personas que participan en las protestas, lo hacen todos los días con personas de sectores populares que califican de delincuentes, y eso también debemos visibilizarlo”, precisó.

“En la práctica periodística es importante tener claro qué queremos hacer. Las consecuencias de lo que estamos publicando. Hay que evaluar la utilización de cada recurso informativo. No es que no publiquemos una u otra foto; lo importante es preguntarnos ¿Qué buscamos cuando publicamos una foto?”, sugiere.

Para un ejercicio más responsable del periodismo de suceso, Rísquez también asegura que no es necesario usar el lenguaje policial; lo que sí es necesario es conocer las leyes y la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues eso permite utilizar el lenguaje apropiado y pertinente en relación con cada hecho.