Roberto Rincón fue detenido en Houston y Abraham Shiera tras las rejas en Miami - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 DICIEMBRE, 2015 14:11

Roberto Rincón fue detenido en Houston y Abraham Shiera tras las rejas en Miami

Texto por Laura Weffer Cifuentes

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la página del sistema de justicia de Estados Unidos aparece que Roberto Enrique Rincón-Fernández fue liberado el 17 de diciembre de 2015. Sale registrado como hombre, blanco de 55 años. Los cargos por los que se le señalan, supuestamente estarían relacionados con  lavado de dinero. También está Abraham José Shiera Bastidas. De 52 años, hombre, blanco,  recluido en un centro Federal en Miami, aparece como desconocida su fecha de liberación.

Ambos venezolanos, han sido señalados como socios en empresas relacionadas con la estatal Petróleos de Venezuela.

En el caso de Rincón “gracias a la oficina de Tradequip en Venezuela logró 14 contratos entre 2008 y lo que va de 2014; y dos contratos para construcción de barcazas para Pdvsa a través de un par de cooperativas impulsadas por el mismo Rincón Fernández”, de acuerdo a una exhaustiva investigación publicada en el portal armando.info y firmada por @cesarbatiz.

En el trabajo también se señala que la familia Rincón contaría con al menos 23 empresas registradas en Estados Unidos; mientras que en  Venezuela, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratista, coinciden en seis y en España son cuatro, incluyendo una empresa cinematográfica. En definitiva son 36 las compañías si se incluyen las inscritas en Paraguay y en Aruba.

Por su parte, Shiera aparece como presidente de Vertix instrumentos SA en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela. Además, de acuerdo con la plataforma de información Import Genius, el zuliano importaba de la empresa de piedras preciosas, Legep Mineracao LTD, a través del puerto de Everglades, Florida.

Supuestamente la fecha de presentación estaría pautada para la semana próxima.