Reos de Rodeo II castigados por último motín secuestran a personal e internos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 DICIEMBRE, 2015 14:09

Reos de Rodeo II castigados por último motín secuestran a personal e internos

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

Ver más de

Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 10:30 am de hoy se inició un motín en el Internado Judicial de Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda. Reos y personal del penal fueron secuestrados por un grupo de internos que exigen traslados hacia Rodeo I.

Información extraoficial indica que cerca de 100 reos, que permanecían en una celda de castigo tras ser señalados como participantes de la revuelta que mantuvo de rehenes a seis funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios durante una semana, lograron salir de “El Tigrito” (nombre con el que se conoce al sitio de aislamiento).

“Los custodios habían encerrado a los demás presos en los pisos del penal. Minutos después los de El Tigrito tomaron el patio. Están todos armados“, aseveró la esposa de uno de los detenidos del penal de Guatire.

Carlos Nieto Palma, director de la ONG que vela por los derechos humanos de los reclusos de Venezuela, Una Ventana a la Libertad, informó que el subdirector y cuatro custodios son los que están atrapados por la revuelta de los internos.

Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, informó en su cuenta de Twitter que entre los funcionarios secuestrados por los reos amotinados se encuentra el subdidrector del penal.

Agregó que en horas de la tarde el funcionario del Ministerio para Servicios Penitenciarios y exdirector del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental David Viloria (Lara), Julio César Pérez, llegó a Rodeo II para intervenir en el motín. “Los presos lanzaron un explosivo a la comisión del Ministerio y resultó un custodio herido”, manifestó.

Nieto Palma recordó que la cárcel de Guatire es un centro de votación y que la situación debe ser controlada para garantizar el ejercicio del voto el próximo 6 de diciembre. De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Rodeo II hay 341 electores inscritos; mientras que en Rodeo I hay 1.137.

Antecedentes

El 10 de noviembre de este año, familiares de los reclusos en aislamiento acudieron a la sede del Ministerio para denunciar las condiciones de insalubridad en las que se encontraban los hombres. Aseguraron que en la celda donde estaban 70 reos había un brote de escabiosis.

Esos “castigados” se encuentran en “El Tigrito” desde el domingo 24 de octubre, fecha en la que se terminó el conflicto en el que resultaron muertos tres reclusos y 10 trabajadores penitenciarios y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quedaron heridos.

Esta es la segunda vez en dos meses que una situación de rehenes se presenta en el penal. El viernes 16 de octubre, privados de libertad de Tocuyito (Carabobo) que habían sido trasladados a Rodeo II dos meses antes, comenzaron un motín para exigir el retorno a su centro de reclusión original o el traslado a un penal con régimen abierto.

Según la versión oficial, el líder de la revuelta fue Francisco Antonio Medina Sivira (20), alias El Pollo, quien fue imputado en diciembre de ese año y su sitio de reclusión fue el Rodeo II.

Foto: Vanessa Moreno Losada