¿Regreso a las aulas?, estudiantes de educación media opinan

LA HUMANIDAD · 28 AGOSTO, 2020 12:07

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

84
QUÉ CHÉVERE
20
QUÉ INDIGNANTE
23
QUÉ CHIMBO

En marzo de este año, estudiantes de todos los niveles se vieron forzados a continuar su educación a distancia para reducir el riesgo de contagio del virus que causa el COVID-19.

Hace una semana, el 21 de agosto, el gobernante Nicolás Maduro propuso debatir la aplicación de un modelo mixto a partir de octubre con clases presenciales y a distancia.

La discusión se dio con las asociaciones de colegios privados. También el Ministerio de Educación promovió algunas consultas entre docentes, padres y representantes, y alumnos.

En la víspera del inicio de un nuevo año escolar 2020-2021, Efecto Cocuyo entrevistó a dos representantes de organizaciones estudiantiles de educación media sobre la posibilidad de volver a las escuelas aún en pandemia.

Estructura y disciplina

La presidenta de Unión Venezolana de Liceístas (UVL), Diana Canelón, dijo estar de acuerdo con la idea del regreso a clases presenciales.

Consideró que esta alternativa es viable siempre y cuando se cumplan con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

La adolescente de 16 años de edad, que pasó a cuarto año de bachillerato, opinó que esta modalidad permite el desarrollo de una disciplina necesaria como estudiante y ciudadano, que se practica al tener una rutina de despertarse temprano y ajustarse a un horario.

Señaló que para los más niños también es fundamental el proceso de socialización con sus compañeros para el desarrollo de habilidades de comunicación.

Su opinión, dijo, se basa especialmente en las dificultades para la educación a distancia. Relató que durante los meses que se aplicó esta modalidad en el año escolar pasado los estudiantes se enfrentaron a fallas de Internet, de electricidad y hubo poca interacción con los docentes, más allá de que les enviaran y recibieran asignaciones.

Canelón también confesó que esta metodología también dio espacio para algunas prácticas deshonestas, en las que algunos alumnos se copiaron las tareas o les pagaron a docentes particulares para que las realizaran por ellos.

La también dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (Feneem) sugirió que, entre otras medidas, al ingresar a las escuelas se haga uso del termómetro infrarrojo para medir la temperatura y destacó que se deben garantizar los insumos para la desinfección de la escuela.

Establecer prioridades

La vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, (Feveem) en el estado Carabobo, Disanyel Aular, consideró que «lo más conveniente sería atender de manera presencial a aquellos estudiantes que tienen dificultad para conectarse» en sus hogares.

Entre ellos, quienes no cuenten con herramientas tecnológicas para el desarrollo de los aprendizajes o que enfrenten dificultades del aprendizaje a distancia.

La adolescente de 16 años, recién graduada de bachiller, consideró que esta modalidad puede aplicarse también para los estudiantes de zonas rurales, donde los niños y adolescentes suelen estudiar en escuelas cercanas a sus viviendas.

«Con esto lograríamos evitar aglomeraciones en las escuelas porque asistiría un porcentaje mínimo. De igual forma se evitaría el uso del transporte público«, dijo en entrevista vía WhatsApp.

Aular manifestó que más allá de establecer unas normas de prevención contra el COVID-19, «lo difícil es cumplir las medidas con consciencia y responsabilidad».

Propuso crear «brigadas de bioseguridad, integradas por organizaciones sociales y con la participación de estudiantes responsables».

«Es necesario que todas las instituciones estén dotadas de productos de limpieza, de agua, proceso de desinfección diaria», destacó.

La dirigente estudiantil agregó que se podría evaluar reducir las jornadas de estudio para garantizar la permanencia del uso del tapabocas, así como hacer jornadas de concienciación a padres y representantes para los hábitos de limpieza y desinfección diaria del uniforme y zapatos.

Este jueves 27 de agosto la dirección Nacional de la OBE-Feveem discutió los resultados de las encuestas que realizaron y en un documento sistematizaron algunas opiniones y propuestas, que será presentado próximamente al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

Resultados parciales apuntan a que en la mayoría de los estados prefieren continuar con las clases a distancia, y que las presenciales comiencen a partir de enero de 2021.

Foto: Referencial