Rechazo de Unasur a sanciones de EEUU no tiene peso, según internacionalistas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 FEBRERO, 2015 19:33

Rechazo de Unasur a sanciones de EEUU no tiene peso, según internacionalistas

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Foto: Cortesía MRE

La comisión especial de Unasur, conformada por los cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez; Ecuador, Ricardo Patiño;  Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Mauro Vieira, y el Secretario General del organismo internacional, Ernesto Samper; acordó realizar próximos encuentros para buscar mecanismos de comunicación que ayuden a establecer el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

La reunión extraordinaria se realizó la mañana de este lunes 9 de febrero en Montevideo, Uruguay, luego de que el presidente Nicolás Maduro solicitara el apoyo del bloque regional, integrado por 12 países. Los representantes de Unasur rechazaron las sanciones impuestas por Washington contra funcionarios y exempleados públicos venezolanos. Aseguraron que “afectan la estabilidad de Venezuela”.

A mediados de 2014, el gobierno de Estados Unidos anunció las primeras restricciones de visado a los involucrados en hechos de violación de derechos humanos contra manifestantes opositores.

En diciembre del mismo año, el presidente Barack Obama aprobó la ley que aplica sanciones a quienes también estarían implicados en corrupción pública. Las privaciones impuestas van desde negar la visa americana hasta la congelación de activos y alcanza a miembros de la familia de los sancionados. Las identidades no serán reveladas por leyes de confidencialidad sobre visas que rigen en Estados Unidos.

El mandatario Maduro ha insistido en que las acciones representan  “un ataque a Venezuela”.

Al concluir la reunión, la canciller Delcy Rodríguez subrayó que las sanciones “dan luz verde a grupos opositores para desestabilizar al país y no están acordes con nuestras leyes”. Afirmó que Unasur ayudará a mejorar “las complicadas relaciones” entre ambas naciones.

Internacionalistas consultados refieren que esta declaratoria de Unasur no es más que una formalidad y que no tiene peso alguno en la decisión tomada por la administración del presidente Obama.

Angelina Jaffe, jefa de Estudios Internacionales de la Unimet, asegura que  “el gobierno venezolano sabe que esto (la reunión) no servirá de nada, pero quieren dar un mensaje al mundo de que no están solos. Este gobierno está siendo mal visto desde hace tiempo, pero se agudizó desde el triunfo apretado de Nicolás Maduro”.

En su opinión, el presidente “anda desesperado” por arreglar las relaciones con Estados Unidos  y se contradice. “Un día Maduro dice que no le importan las sanciones y manda a quemar las visas, pero al otro busca ayuda para concretar un diálogo”.

Al igual que Jaffe, la internacionalista Beatriz de Majo considera que Miraflores ha perdido liderazgo en Latinoamérica de forma progresiva y que Unasur solo intervino tras varias peticiones de apoyo por parte de Maduro, no por una acción voluntaria.

“Venezuela ha sido puesta a un lado por parte de Latinoamérica desde que Hugo Chávez comenzó a tomar decisiones equivocadas, muy poco a poco la fueron apartando. Después ha venido esta crisis económica, las deudas, el mal manejo del gobierno por parte de Maduro. La intervención de países del Unasur es para ellos mismos dar el mensaje de que no quieren que sus funcionarios también sean sancionados y por eso lo rechazan”, apuntó de Majo.

Carlos Pozzo Bracho, especialista en el tema internacional, reiteró que Washington ha planteado que las relaciones con Venezuela debían manejarse de manera bilateral, por lo que “esta reunión del Unasur no tendrá incidencia con respecto a la medida de sanción”.

“Venezuela no tiene capacidad política para sentarse a dialogar directamente con Estados Unidos y por eso pide apoyo de Unasur para establecer un puente. Además, al gobierno venezolano le falta coherencia. No hay política exterior efectiva”, añadió.

Estos fueron los tuits publicados por el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, y canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras finalizar la reunión: