Como dice una famosa canción “Te lo agradezco, pero no”. Así fue la posición que fijó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ante el planteamiento del presidente Nicolás Maduro de liberar a los tres diputados suplentes que permanecen presos en el Sebin, a cambio de que la oposición participe en la Comisión por la Verdad.

“Los jueces de estancia se están prestando para obstruir el trabajo de la AN, pero no solamente con sentencias, sino persiguiendo a los integrantes de este cuerpo legislativo que además gozan de inmunidad. No hemos podido juramentar a los diputados suplentes, pese que mandamos sendos oficios a los tribunales que llevan la causa”, señaló Ramos Allup.

El presidente del Poder Legislativo señaló que es responsabilidad del Poder Judicial responder por la salud y el estado de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo. Reveló que una vez que la AN ofició a los tribunales para solicitar la liberación de los parlamentarios para posteriormente juramentarlos, no dieron más despacho.

“No vamos a canjear unos presos por otros. La causa de liberación de los presos políticos es común. Que se abstenga el gobierno de suministrar estas ofertas engañosas que solo busca dividir a la oposición. No es canjeable la liberación de unos por otros. O es todo o nada”, puntualizo el presidente del Parlamento.

Allup dijo que esa Comisión de la Verdad y un posible diálogo no contarán con la oposición al menos que sea diáfano, de puertas abiertas y con agenda pública. Consideró, además, que la Amnistía no es una tasación del Gobierno, sino un acto soberano de un poder público como lo es la Asamblea Nacional.

La diputada Gaby Arellano es la principal de Gilberto Sojo. Dio a conocer que la vida de su suplente está en peligro y “depende de sus carceleros”. Según reveló, Sojo está recluido en el Hospital Militar por problemas de tensión y se encuentra delicado de salud.

Habló más

El presidente de la AN se pronunció sobre la exclusividad que reclamó el Consejo Nacional Electoral sobre las iniciativas parlamentarias en materia electoral y sobre las vías constitucionales para salir del Gobierno.

Sobre el oficio que envió la rectora Tibisay Lucena, Ramos Allup precisó que la cámara sancionará la ley de referendos y que no se puede reclamar tal iniciativa tomando en consideración que la Ley Orgánica de Procesos Electorales fue una propuesta legislativa de la anterior AN. “En aquél momento sí era buena y ahora no”, destacó.

“Yo les propuse (al Gobierno) que hicieramos tres enmiendas. Una para acortar el período presidencial, una para la AN y otra para el TSJ. Todavía estoy esperando respuesta”, agregó.

</div>