¿Qué implica para las universidades la nueva sentencia 0047? - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 MARZO, 2020 10:15

¿Qué implica para las universidades la nueva sentencia 0047?

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cantaron victoria muy rápido. Este martes, 3 de marzo, se dio a conocer en fallo de la sentencia 0047, cuyo resumen se había publicado en Facebook en la cuenta oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 27 de febrero.

Ese día la Universidad Central de Venezuela (UCV) temía ser intervenida, ya que la sentencia anterior (0324) establecía que en un lapso de seis meses las autoridades serían reemplazadas de no realizar elecciones de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Cuando el resumen de la sentencia se dio a conocer, la comunidad universitaria cantó victoria tras considerar que la suspensión de la medida cautelar concedida en la 0324 daría a las universidades el tiempo correcto para hacer elecciones sin el temor de ser intervenidas por el chavismo gobernante. Ahora, con el texto en mano, las universidades advierten que la sentencia 0047 es “confusa” y, por lo tanto, no ofrece garantías constitucionales.

La asesora jurídica de la UCV, Mervin Ortega, ofreció a Efecto Cocuyo cinco claves para entender la sentencia 0047.

1️⃣La sentencia 0047 no anula la 0324, pero tampoco especifica su alcance. La sentencia es una suspensión a la medida cautelar aprobada en el 27 de agosto de 2019. Sin embargo, no se indica si la suspensión del fallo es parcial o total. Todavía obliga a seguir “los parámetros de la sentencia 0324”.

De ahí los abogados infieren que, por ahora, la sentencia solo suspende el lapso de seis meses para la celebración de las elecciones de las autoridades universitarias. Este dictamen no reitera la imposición de un cronograma, y en consecuencia no cesa la permanencia legal de las autoridades, por lo que no hay “vacante absoluta” de los cargos de autoridades universitarias.

Esta medida cautelar suspendida también establecía que mientras se resolvía el debate de la participación de electores, establecido en el artículo 34.3 de la LOE, que fija cinco sectores (profesores, estudiantes, egresados, personal obrero y administrativo), suspenderían tres artículos de la Ley de Universidades de 1970.

Según este último instrumento, las elecciones se ganan con mayoría calificada en caso de los rectores y con mayoría simple en caso de los decanos. La LOE contradice esta ley, ya que establece que la votación se gana con tres de los cinco sectores que esta impone. Sobre eso, la sentencia 0047 no establece nada claro.

“Es insólito que dicten una sentencia nueva con solo una página. Esta sentencia no aclara nada, es muy confusa”, comentó la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

2️⃣Tal como lo establece la LOE, la sentencia obliga a la creación de cinco registros electorales: profesores, estudiantes, egresados, personal obrero y administrativo. Pero, no establece los porcentajes de su participación. En cualquier caso esto implica la “desaplicación del artículo 109”, de la Ley de Universidades y del Reglamento de Elecciones Universitarias de la UCV, donde se determina la autonomía para organizar y elegir autoridades, y define que los integrantes de la comunidad universitaria son estudiantes, profesores y egresados.

3️⃣ La sentencia también refiere a un “reglamento transitorio”. Esto podría implicar que posteriormente se retomara la reforma de la Ley de Universidades que el expresidente Hugo Chávez  pospuso en el 2009, después de la aprobación de la LOE. Para ello también se tendría que intentar nuevamente reformar el artículo 109 de la Constitución.

De acuerdo con García Arocha, la transitoriedad no es “necesariamente negativa”. La rectora aclara que ya han existido reglamentos transitorios en la universidad, como cuando el voto de los estudiantes pasó a ser directo en lugar de ser un voto de segundo grado.

4️⃣La Sala Constitucional actuó por su propia cuenta. La “actuación de oficio” de la Sala Constitucional no devino de una solicitud realizada por un particular, sino que el TSJ decidió actuar por su cuenta. Esto implica que no hubo pronunciamiento sobre la solicitud de prórroga planteada por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, quien en diciembre de 2019 había pedido más tiempo para realizar las elecciones.

5️⃣Contra la autonomía universitaria. Todavía asignan a Trompiz como contralor del escrutinio electoral. La sentencia ordena al ministro y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) hacer seguimiento al cumplimiento de la sentencia e informar a la Sala Constitucional de los actos de ejecución.

La rectora de la UCV aclaró que el pasado lunes 2 de marzo las autoridades solicitaron al TSJ una aclaratoria sobre el alcance de las medidas. Continúan a la espera de una respuesta.