¿Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional?

LA HUMANIDAD · 19 SEPTIEMBRE, 2020 09:02

¿Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional?

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El interés por la Corte Penal Internacional (CPI) y su posible incidencia en la crisis política venezolana se reavivó con la publicación del informe de la misión de determinación de hechos sobre Venezuela este 16 de septiembre.

La misión, designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, determina que “hay motivos razonables para creer” que Nicolás Maduro y funcionarios de su gobierno incurrieron en delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

En el tribunal internacional ya reposa un expediente contra Maduro desde 2018. Ese año, seis Estados pidieron a la Corte abrir una investigación contra del gobernante por su presunta implicación en violación de derechos humanos.

¿Qué es la CPI?

Es una institución autónoma que está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de transcendencia internacional como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Fue establecida en acuerdo con el Estatuto de Roma, que es el tratado fundacional de la CPI, el 1 de julio de 2002.

La Corte está compuesta por: a) la Presidencia; b) una sección de Apelaciones, una sección de Primera Instancia y una sección de Cuestiones Preliminares; c) la Fiscalía y d) la Secretaría.

Todos los magistrados serán elegidos miembros de la Corte en régimen de dedicación exclusiva desde que comience su mandato.

El expediente de Venezuela hace referencia a los crímenes de lesa humanidad, estos son actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque. Estos pueden ser: torturas, desaparición forzada de personas y violación, etc.

¿A partir de cuándo tiene jurisdicción la CPI?

Tiene jurisdicción sobre crímenes cometidos por ciudadanos de Estados que han ratificado el Estatuto de Roma y cuando los crímenes cometidos ocurrieron en el territorio de los Estados que han ratificado el tratado.

El Estatuto de Roma contempla la exclusión de menores de 18 años. Es decir, la Corte no será competente respecto de los que eran menores de edad en el momento de la presunta comisión del crimen.

¿Quién puede remitir un caso a la CPI?

Los crímenes pueden ser remitidos a la Corte por un Estado parte, por el Fiscal o por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

¿De dónde proviene el financiamiento de la CPI?

Es financiada por los Estados Parte. Las Naciones Unidas también puede proporcionar fondos, pero esto ocurrirá solo cuando el Consejo de Seguridad someta una situación a la Corte. Los Estados Parte de la Corte son responsables de determinar y de contribuir al presupuesto.

¿Pueden los altos funcionarios de gobierno o los comandantes militares ser procesados por la CPI?

Sí. La responsabilidad penal individual se aplica igualmente a todas las personas sin distinción.

¿Qué penas puede imponer la CPI?

La Corte Penal Internacional no puede imponer la pena de muerte. Tiene competencia para dictaminar períodos de encarcelamiento muy prolongado, de hasta 30 años, o cadena perpetua cuando se justifica por la gravedad del caso. La Corte puede, además, imponer multas, decomisos, entre otras medidas.

También tiene el mandato de emitir órdenes de captura internacional una vez determine las responsabilidades en un juicio.

Expertos consultados por Efecto Cocuyo explicaron que el informe de la misión de la ONU es un insumo de peso que puede acelerar la fase de investigación en la que se encuentra actualmente el caso contra Maduro en la fiscalía de la Corte. Pero advierten que el proceso previo y el juicio pueden tomar años.

 

Fuentes: Estatuto de Roma, Coalición por la Corte Penal Internacional y Amnistía Internacional.

Lea el informe de la ONU por completo aquí