Protestan por fallas de servicios básicos en Acarigua y Ciudad Guayana

LA HUMANIDAD · 15 SEPTIEMBRE, 2020 19:29

Protestan por fallas de servicios básicos en Acarigua y Ciudad Guayana este #15Sep

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fallas de servicios básicos en el interior del país se agudizan cada vez más. Este martes 15 de septiembre usuarios protestaron en Acarigua tras 17 días en cola para surtir gasolina, mientras que en Ciudad Guayana los miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) trancaron las calles para exigir el agua por tubería y el gas doméstico.

En Apure y Sucre, los ciudadanos denunciaron que no tienen gas. Muchas familias recurren al fogón a leña, lo que es una práctica peligrosa en medio de la pandemia por el COVID-19, ya que puede causar afectaciones en las vías respiratorias

A pesar del confinamiento, que es una de las medidas más efectivas para evitar el contagio por la COVID-19, las constantes fallas en los servicios básicos han obligado a los ciudadanos a salir a las calles para expresar su descontento ante la deficiente calidad de vida y la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales.

Protestan en Acarigua tras 17 días en cola

Este martes, tras 17 días en cola, conductores que se encontraban en la fila de la estación de servicio adyacente a la avenida Páez con Eduardo Chollet, en Acarigua, estado Portuguesa, trancaron la vía principal para protestar por el desabastecimiento de combustible en la bomba.

A través de un video publicado por el medio digital El Pitazo, el ciudadano Luis Zambrano denunció que los funcionarios de la Guardia Nacional que controlan la estación de servicio no respetan el orden de llegada en la cola.

“Estamos cansados de que la GN metan a todo el mundo y nos dejen sin gasolina a nosotros. Los que tienen dinero sí compran, pero de nosotros se burlan”, dijo el ciudadano.

El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)Eudis Girot, dijo al medio digital Vpi tv, que el plan del gobernante Nicolás Maduro para abastecer de gasolina a todo el país “fracasó”.

“Es evidente que este plan fracasó. Los trabajadores petroleros tenemos un nuevo plan para abastecer al país de gasolina y queremos debatirlo con el presidente Nicolás Maduro”, anunció el sindicalista petrolero.

Fallas de servicios públicos en Ciudad Guayana

En horas de la mañana, habitantes de la comunidad de Core 8, en la parroquia Unare de Ciudad Guayana y miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), trancaron la avenida Caracas para exigir la restitución del servicio de agua por tuberías y el gas doméstico, los cuales se encuentran ausentes desde hace dos meses, infomó el Correo del Caroní. 

Gustavo Barrios, miembro principal de la ITG hizo un llamado a las autoridades regionales a que se aboquen a darle soluciones a los problemas de la comunidad de Ciudad Guayana. Asimismo aseguró que si no hay respuestas ante estas quejas, seguirán en las calles tomando “acciones contundentes”.

“Aquí estamos apoyando la lucha de los vecinos. Somos sectores afectados con el problema del agua, por el gas que la última vez vino fue hace tres meses. Cada día tenemos peor calidad de vida, condiciones precarias para las comunidades”, dijo el sindicalista.

No hay gas en Apure y Sucre

El dirigente político Henrique Capriles compartió un video a través de su cuenta de Twitter donde se observa a un grupo de jóvenes de San Fernando de Apure que muestran la leña que deben conseguir para distribuirla a los hogares que se encuentran sin gas.

Esta situación también se repite en el estado Sucre. En la ciudad de Cumaná y en la comunidad Muelle de Cariaco muchas familias recurren al fogón de leña como una alternativa para la cocción de alimentos.

A través del canal informativo de #CocuyoWhatsApp ciudadanos del estado Sucre denunciaron irregularidades en el servicio del gas doméstico, donde en algunas comunidades no llega desde hace cinco meses.

El ciudadano Luis Franco dijo a través de una llamada telefónica que en su casa tienen una bombona de gas para emergencias puntuales, de resto cocinan a leña como muchas familias en la comunidad Muelle de Cariaco.

“Nosotros compramos mensualmente diez paquetes que traen suficiente leña y el gasto mensual en promedio es de Bs. 350.000,00. Acá la leña es relativamente económica, pero cuando no tengo dinero me voy a la orilla de la playa y empiezo a contar palos” dijo.

La última vez que decidió recargar una bombona de 43 kg la entregó en perfectas condiciones a los encargados de abastecer el servicio, sin embargo, recibió una dañada que filtró todo el gas. Esto significó un riesgo para el señor Luis y su esposa, quienes se vieron afectados.

“A pesar de que la casa sea amplia y no hubo complicaciones mayores, llegó un momento que nos intoxicamos y no  tuvimos a quien recurrir, no hubo respuestas de ningún tipo, la bombona está ahí, pero no hubo garantía de cambiarla y nosotros decidimos no llenarla más”, refirió el educador.

Otro usuario que se encuentra afectado dijo a Efecto Cocuyo que en este momento tiene las dos bombonas de 43 Kg vacías. Cuando acudió al Consejo Comunal de su zona, en la ciudad de Cumaná, le dijeron que no había gas.

Ante esta problema tuvo que contactar a sus hijos en Caracas para que lo auxilien con una y le envíen una hornilla eléctrica ya que en el espacio donde vive no tiene condiciones para cocinar a leña.

 

Foto cortesía: @mlclisanchez