Profesionales empoderadas comparten historias de crecimiento en el Guayoyo con Mujeres - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 MAYO, 2019 14:16

Profesionales empoderadas comparten historias de crecimiento en el Guayoyo con Mujeres

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Espacio de distensión y poder femenino. Comediantes, contadoras públicas, emprendedoras y otras profesionales compartieron historias de crecimiento y aprendieron sobre lenguaje género-sensitivo en el Guayoyo con mujeres, una actividad  organizada por Efecto Cocuyo con el objetivo de compartir ideas y aterrizar la agenda diaria de contenidos.

Al evento, que se realizó en los espacios de la Escuela Venezolana del Café, asistieron mujeres con variedad de profesiones y oficios, entre ellas Ana Luisa Ces, quien es comediante y emprendedora del Impact Hub Caracas. “El país te da mucho para hablar y yo siento que hay que hablar del país”, dijo sobre sus razones para continuar trabajando en Venezuela.

Vicky Soto también tiene varias razones para continuar sus actividades en el país, entre ellas la Asociación Venezolana de Mujeres y la Asociación de Líderes Unidos para la Superación (Asolus), instituciones que procuran la realización de eventos que brinden herramientas para los ciudadanos que decidieron no emigrar.

Al compás de las audiencias

“Buscábamos no sólo temas para trabajar, sino historias de empoderamiento. Saber qué están haciendo las mujeres para empoderarse. Nosotros queremos aterrizar la pauta diaria con lo que quiere la gente”, explicó la directora de Estrategia de Efecto Cocuyo, Danisbel Gómez.

Guayoyo con mujeres y Guayoyo por una idea son acciones del programa Encuentros Cocuyo que forman parte de la política de acercamiento a las audiencias.  “Hemos querido que (Efecto Cocuyo) sea más allá de un medio de comunicación, que esté en contacto con las mujeres”, comentó Gómez.

Danisbel Gómez, directora de Estrategia de Efecto Cocuyo

Señaló que, en años anteriores, estos encuentros se han llevado a cabo en Barquisimeto (estado Lara) y Maracaibo (Zulia) a pesar de la crisis de servicios públicos.

Lenguaje género-sensitivo

La directora de Estrategia de Efecto Cocuyo dio algunas claves para incorporar el lenguaje género-sensitivo en los mensajes de las profesionales, en sus distintas áreas de trabajo.

👩🏼Cuando el contexto no deja lo suficientemente claro que en un hecho participaron hombres y mujeres, hay que emplear recursos para aclararlo.

👩🏽Si es necesario emplear ejemplos o citar expertos en un tema, busca visibilizar las mujeres, que son casi el 50% de la población.

👩🏾 En íconos, fotos, sonidos, ilustraciones y demás vías de comunicación se debe incluir a las mujeres y hombres.

Fotos: Mairet Chourio