Presidente de la FCU de la UC no descarta acercamiento con Rafael Lacava - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2018 17:48

Presidente de la FCU de la UC no descarta acercamiento con Rafael Lacava

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Apuesta por el diálogo. El presidente recién electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Marlon Díaz, no descartó tener un acercamiento con el gobernador Rafael Lacava, ni con cualquier persona o ente dispuesto a trabajar en beneficio de los estudiantes.

En el programa del periodista Vladimir Villegas transmitido por Globovisión, Díaz indicó que, sin embargo, esa relación institucional dependerá de que el mandatario local reconozca a los representantes que resultaron ganadores en las polémicas elecciones del miércoles 14 de noviembre, en las que participaron más de 10 mil estudiantes.

El presidente de la FCU-UC reiteró “triunfó la democracia” pese a que grupos armados ingresaron al campus y violentaron los centros electorales. Señaló que desde el Gobierno estudiantil levantaron un informe de incidencias sobre lo ocurrido en el campus que será elevado a instancias nacionales e internacionales de justicia.

Lea más en: Grupos armados ingresan a la Universidad de Carabobo y roban cajas electorales

Aseguró que desde la plancha Unidad Estudiantil “tenemos como demostrar que ganamos de manera transparente y pulcra”, y que incluso tienen actas firmadas por testigos de la plancha contraria.

Polémica comisión electoral

Díaz preciso que el acta de su proclamación fue firmada por tres de los cinco miembros de la Comisión Electoral Estudiantil (CEE), que fue electa por el Comité Ejecutivo de la FCU saliente en febrero de 2017.

El día previo de las elecciones el vicepresidente y el secretario de la CEE —de tendencia política oficialista— decidieron armar una comisión paralela junto al suplente de un vocal, alegando que el presidente de la comisión, Eduardo León, se había ausentado de sus funciones.

El grupo, que no fue reconocido por el Consejo Universitario ni las autoridades de la UC, declaró como ganadora del proceso a Jessica Bello, candidata por la Alianza 200 que contó con el apoyo del gobernador Lacava durante su campaña.

Investigación seria

Díaz solicitó una “investigación seria” en el caso del homicidio del estudiante de la UC, Celis Blanco, así como sobre las detenciones del presidente saliente de la FCU-UC, Iván Uzcátegui, y el director del comedor, Ramón Bravo.

“Exigimos que se les garanticen sus derechos humanos… que haya un juicio justo y que no se politice. Son compañeros que nos han acompañado en varias luchas”, dijo.

Defensa del voto

El joven estudiante de medicina y de derecho reflexionó sobre la cultura democrática en el país. Consideró que “la elección no se acaba cuando introduces el papel en la urna” y opinó que los venezolanos deben saber practicar la defensa del voto, esto de cara a las elecciones de concejos municipales, el próximo 9 de diciembre.

Foto: Notitarde

Lea también: 

Autoridades de la UC solo reconocen a Marlon Díaz como presidente de la FCU

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: