Karim Khan sobre oficina en Venezuela: Vamos adelante con la investigación
El fiscal de la CPI hará su cuarta visita al país

Una visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela, Karim Khan, está prevista en las próximas horas.

De acuerdo con el coordinador de exigibilidad del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, su visita corresponde a la continuación de las violaciones a los DDHH en el país.

En su cuenta de la red social X, Alvarado aseguró que volverá porque este es «un país donde continúan los crímenes de lesa humanidad y no se investiga ni se sanciona los responsables de los crímenes ocurridos desde el 2014 y tampoco los más recientes».

Funcionarios en Caracas

El pasado mes de febrero, el activista de DDHH aseguró que los funcionarios de la Fiscalía de la CPI se encontraban en Caracas, como parte del memorando de entendimiento que ese organismo firmó con el gobierno de Nicolás Maduro para establecer una oficina en el país.

«Hay que tener presente que la presencia del fiscal (Khan) es porque en Venezuela los niveles de represión contra la disidencia fueron de tal magnitud de cometer graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Su presencia obedece también porque existe impunidad», agregó.

La periodista Gabriela González, corresponsal de W Radio de Colombia en Caracas, dijo en su cuenta de X, que Khan hará una visita al país a partir de este lunes 22 de abril.

Alvarado agregó en otro post que si se investigaran las violaciones a los DDHH no haría falta la presencia de una oficina en Caracas de la CPI ni la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad que esta corte internacional tiene activa y pasó a una nueva fase.

«Si en #Venezuela se respetará el estado de derecho y no hubiese graves violaciones a los derechos no se requeriría una investigación de la Fiscalía #CPI«, afirmó.

Cuántas veces ha venido Karim Khan a Venezuela

La visita será la cuarta de Khan a Venezuela, después de la primera en noviembre de 2021 cuando dijo que continuaría la investigación contra el gobierno de Maduro y se firmó el primer acuerdo para establecer una oficina en el país de su despacho

En marzo de 2022 volvió al país y en junio de 2023 hizo su tercera visita. En cada una de ellas se ha reunido con el gobernante Nicolás Maduro, con miembros de su tren ejecutivo como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, además de con representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sucede dos meses después de que el gobierno expulsó a los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH de Caracas y cesó el trabajo de este organismo en Caracas, así como en medio de una escalada de detenciones contra dirigentes políticos opositores, activistas de derechos humanos de la talla de Rocío San Miguel y otros sociales, entre quienes se encuentra el periodista, activista y dirigente vecinal, Carlos Julio Rojas.

</div>