“Por cierre de frontera, no hay pasajes hasta nuevo aviso”, líneas de buses internacionales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 SEPTIEMBRE, 2015 19:12

“Por cierre de frontera, no hay pasajes hasta nuevo aviso”, líneas de buses internacionales

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

“Por cierre de frontera, no hay pasajes hasta nuevo aviso”, se lee en el improvisado letrero pegado en la puerta de Expresos Ormeño, en la avenida San Martín. Es una de las líneas de transporte terrestre que sale de Venezuela y va a Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Desde que el presidente Nicolás Maduro declaró estado de excepción en tres municipios fronterizos del Zulia: La Guajira, Mara y Padilla, cerca de la medianoche del 7 de septiembre, el servicio de varias empresas de transporte terrestre que operan desde Venezuela quedó paralizado. “Cientos de familias están varadas”, asegura Carmen Larrea, presidenta de Rutas de América, otra de las compañías de servicio internacional.

La empresa, según Carmen Larrea, ecuatoriana nacionalizada, “genera empleos en Venezuela desde hace más de 45 años”.  Desde el local, ubicado al final de la avenida Fuerzas Armadas sur, solían partir autobuses hacia Bogotá y Cali (Colombia) o Quito, Guayaquil (Ecuador) y Lima ( Perú). También hacían conexiones desde Lima hasta Santiago de Chile, Mendoza y Buenos Aires ( Argentina), Montevideo (Uruguay)  e incluso, Río de Janeiro ( Brasil).

Las salidas, antes del cierre de la frontera en San Antonio del Táchira el 20 de agosto, se realizaban los jueves y domingos al mediodía o los martes a las 2:00 pm. “Con el cierre de la frontera en San Antonio se nos descuadró todo”, explica la presidente de Rutas de América. Se vieron obligados a salir por Paraguachón, entre el noroeste del estado Zulia y el departamento colombiano de La Guajira.

Los pasajes hasta Ecuador, principal destino cubierto por Rutas de América, cuestan Bs. 53.150. En Expresos Ormeño, el pasaje hasta Ecuador oscilan entre los Bs. 40.000 y Bs. 50.000, a Perú Bs. 80.000. A Chile en más de Bs. 100.000  y a Colombia en  Bs. 20.000, aclaró un empleado del local.

“Ahora con el cierre de la frontera por Paraguachón, estamos de manos cruzadas. Esto nos ha causado un gravísimo daño económico, teníamos muchos pasajes vendidos”, dijo Larrea. Por el cierre en el Zulia, dos autobuses, marca Volvo de 42 pasajeros, no pudieron partir de Caracas; el destino final es Ecuador. “Son 82 personas que están varadas en Caracas. Hay muchos niños que no podrán comenzar las clases y muchos padres preocupados por sus trabajos”.

En la avenida San Martín, detrás del Bloque de Armas, está la línea de autobuses Expresos Ormeño. Las puertas del local están cerradas y el personal solo atiende demandas específicas. El improvisado letrero de la puerta lo explica todo. “Simplemente no hay pasajes hasta nuevo aviso”, dijo tajante un empleado de la empresa de transporte terrestre que no dio más detalles.

En las afueras del establecimiento se congregaba un grupo de personas, que prefirió no ser identificado, y que, al conocer que no estaban vendiendo pasajes, comenzó a debatir otras opciones. “Mi pasaje está comprado, lo que tengo es que esperar a que abran la frontera”. “Vamos a tener que irnos hasta Brasil y comprar pasajes en dólares hasta Chile”. “Yo no entiendo, si el problema es el contrabando por qué no dejan pasar a los que vamos en autobuses”, exclamaban.

La representante de Rutas de América confía en que se resuelva el problema fronterizo pronto. “Necesitamos que haya comedimiento para con los hermanos latinoamericanos. Es necesaria una tregua; al menos solventar el problema de todas las familias que están varadas en Venezuela y de los venezolanos que tienen problemas para regresar”, dijo la empresaria ecuatoriano-venezolana.

“Auguramos éxitos en el diálogo diplomático. Aquí el afectado es el pueblo, porque este es el verdadero pueblo. Son personas que no tienen los recursos económicos para pagar un boleto aéreo y toman la alternativa económica de viajar por tierra. Ellos no tienen la culpa de lo que pasa en la frontera”, dijo Larrea.

Foto principal: El Impulso