Programa participación contra la desinformación formará a comunicadores y ciudadanos del Zulia

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2022 07:53

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reconocer los atributos de la información periodística, implementar herramientas para identificar el fake news, producir contenidos confiables en formato de audio y tejer lazos con las comunidades son algunos de los propósitos del programa Participación contra la Desinformación, desarrollado por la asociación civil Plural, que llegará a los municipios Maracaibo y La Guajira del estado Zulia, del 11 al 15 de julio.

Unas 100 personas podrán beneficiarse con cuatro talleres prácticos, donde se implementará la metodología de trabajo colaborativo entre periodistas y organizaciones sociales.

Dos talleres estarán destinados a comunicadores que trabajen en medios locales y a líderes comunitarios, indígenas y sociales que hagan vida en el estado Zulia.

Estos se realizarán los días 13 y 15 de julio, en los espacios de la Alianza Francesa de Maracaibo. Los interesados deben postularse a través del formulario disponible en este link https://forms.gle/yXYiQCyHHCz78G9u9 y luego se le contactará para informarle sobre su selección. En caso de tener algún inconveniente para acceder al formulario, pueden escribir al correo electrónico centroplural.vzla@gmail.com.

Los otros dos talleres serán para jóvenes, docentes y comunidad en general del municipio La Guajira. Los mismos se llevarán a cabo los días 11 y 12 de julio, en una convocatoria de la misma comunidad.

Desinformación fronteriza

En un sondeo preliminar sobre la desinformación en regiones fronterizas, Plural identificó que el uso cotidiano de las redes sociales y la urgencia de ser el primero en transmitir una información, en ocasiones puede llevar a las personas a hacerse eco de rumores o noticias falsas. Esta situación, unida a la restricción de movilidad, fallas de luz e internet y un panorama de medios bloqueados, hace más difícil el acceso a información confirmada.

Danisbel Gómez, directora de la organización, asegura que se trata de actividades orientadas a formar y sensibilizar a la población del estado Zulia “para que puedan empoderarse y generar información confiable, de manera colaborativa entre medios, periodistas y la comunidad organizada”.

De igual manera, los comunicadores que laboran en los medios del estado Zulia “tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias, conocer herramientas y técnicas para la verificación de información, producción de contenidos en audios y establecer relaciones de colaboración con sus audiencias”, explicó Gisela Rodríguez, subdirectora de Plural.

Cada taller tiene una duración de 1 día, de 8:30 am a 4:30 pm, son completamente gratuitos. Incluye refrigerios, almuerzo y entrega de certificados digitales, así como un protocolo de bioseguridad, ya que serán presenciales.

Las facilitadoras de los talleres serán las periodistas Danisbel Gómez, Gisela Rodríguez y Yudeima Sotillo, así como los periodistas aliados en el estado Zulia: Francisco Rincón (Mediosur) e Iraní Acosta (Radio Fe y Alegría). La asistencia del taller estará a cargo de la comunicadora Madelen Simó.

Sobre Plural

Plural es un Centro de investigación y capacitación de audiencias, dedicado a diseñar, planificar y aplicar estrategias destinadas a incentivar la participación ciudadana y mejorar la relación de los medios de comunicación e instituciones con sus audiencias.

Durante el año 2020 conectaron a periodistas y ciudadanos en una serie de conversatorios y talleres denominados Medios y Ciudadanía, vía Zoom. En 2021, el programa Participación Contra la Desinformación se realizó en el estado Amazonas, en donde logramos formar a 89 ciudadanos, periodistas y líderes indígenas.

Asimismo, hemos acompañado a algunos medios de comunicación a diseñar e implementar estrategias que les permitan acercarse a sus audiencias y generar contenidos colaborativos.

Puedes buscar más información sobre esta actividad y otras en @Plural_Vzla.