Periodista venezolano gana premio en Italia por comunicar temas ambientales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 JUNIO, 2019 10:43

Periodista venezolano gana premio en Italia por comunicar temas ambientales

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista venezolano Daniel Delgado es el merecedor de la 40º edición del Premio Internacional de Periodismo de Isquia, en Italia, por su amplia trayectoria en la denuncia de temas ambientales.

El caraqueño fue seleccionado como el ganador por decisión de un jurado de 20 periodistas italianos de un total de 15 reporteros de todo el mundo.

Este reconocimiento lo entrega el Alto Patronato de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Presidencia de la República Italiana y la ceremonia de premiación se realizará el próximo 28 de junio en Isquia, una de las islas que conforman el archipiélago napolitano.

Delgado es un periodista que siempre tuvo una “vena verde” y la urgencia de comunicar temas ambientales. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela y goza de más de 20 años de experiencia en medios de comunicación venezolanos.

Entre sus trabajos destaca el blog que edita, Ecoscopio, que desde el año 2010 ha servido como plataforma para promocionar campañas a favor del medio ambiente y que pertenece a la Red de Periodismo ante el Cambio Climático, clave en promocionar campañas a favor de la Amazonía.

El galardonado trabajó en medios de comunicación nacionales, como el Diario del Caribe y El Nacional. Sin embargo, Delgado consolidó su carrera como periodista ambiental en la Isla de Margarita, donde impulsó prácticas ecológicas como el ciclismo urbano, promocionó actividades desde la ONG Somos Margarita Verde y documentó el programa de rescate de la Cotorra Margariteña en alianza con la ONG Provita.

Actualmente, Delgado se encuentra en el exilio. El periodista abandonó el país en 2017 luego de denunciar el ecocidio que representa desarrollar el Arco Minero del Orinoco, el proyecto mineral creado por el Ejecutivo un año antes.

“El trabajo periodístico impulsado a través de la Red PCC en alianza con la Plataforma contra el Arco Minero y respaldada por la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (Coiam), resultó ser bastante incómodo para el Gobierno Nacional, por lo que desplegó un cerco intimidatorio hacia mi persona, que incluyó intentos de detención y algunas llamadas telefónicas con amenazas de muerte”, dijo.

Delgado también dedicó el galardón a Venezuela y al esfuerzo que realizan los medios digitales en la denuncia sobre la situación que vive el país actualmente. “Ha sido reconocida una batalla que emula la de David contra Goliat”, afirmó.