“Nosotros estamos en el sótano 8, de ahí a Planta Baja el crecimiento es rapidísimo”. De esta forma, Felipe Pérez Martí, economista y exministro de Planificación del gobierno del fallecido Hugo Chávez, ejemplifica el panorama venezolano si el Gobierno implementase ajustes fiscales y cambiarios.

Con medidas que pasen por la confianza al empresario privado, el desmontaje del control de cambio y soluciones a sectores productivos, la tasa de cambio oficial podría ubicarse en 75 bolívares por cada dólar, aseguró Martí, quien es PHD en Economía de la Universidad de Chicago.

Además, el país se podría embolsar alrededor de 40 mil millones de dólares anuales, con medidas que ni siquiera pasan por la reducción del gasto público, agregó. “Esa plata se la está llevando otra gente en este momento… Los corruptos”, aseguró durante el foro Coyuntura 2015, organizado por Econométrica.

El déficit del Producto Interno Bruto (PIB) podría reducirse de 20 puntos, que es la proyección de cierre para este año, a 12 puntos. “Nosotros tenemos más de cinco años con un déficit del PIB de 10%”, dijo, al tiempo que recordó que el Gobierno ha estado financiando este saldo con la emisión de dinero desde el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que genera una inflación acelerada y producción de inflación. “Esto se llama la monetización del déficit”, agregó.

El economista también consideró necesario eliminar los subsidios de la gasolina y la electricidad, pues ambos podrían reducir los números rojos del PIB en 5 y 2 puntos, respectivamente.

El exministro y también exchavista considera que hay que desmontar el control de cambio de una vez, generando en paralelo mucha confianza. “No hay que tenerle miedo, lo que hay es que resolver los problemas de esta forma”.

</div>