Las ventas de pinos naturales y de adornos navideños empezaron este fin de semana en Las Mercedes. Algunos comercios comenzaron a media máquina, con mercancía a la espera para colocar los precios. Tiendas de otros puntos de Caracas también asomaron algunas bambalinas, flores y cascanueces; sin embargo, según los vendedores, a pesar de que el viernes fue día de quincena, las ventas están flojas.

Este año, las navidades llegaron más costosas. Después de un recorrido por ocho locales entre los municipios Libertador y Baruta, se pudo constatar que “montar” la navidad en casa puede puede costar desde 22.000 bolívares, aproximadamente. No importa si los adornos se compran en el centro o en el este de la ciudad, los precios varían muy poco en los establecimientos recorridos.

Untitled Infographic (2)

El fin de semana, Efecto Cocuyo verificó que al menos tres sitios en Las Mercedes empezaron la venta de pinos naturales: una en la avenida Río de Janeiro, una en la calle Orinoco y otra en la calle París. En dos, los vendedores coincidieron en que quieren salir de la mercancía rápido: “Se vende este lote y puede que llegue otro más, pero queremos terminar de vender todo antes de las elecciones”, dijo uno de los trabajadores.

En uno de los puntos en Las Mercedes todavía no habían empezado a vender los árboles porque estaban fijando precios. Sin embargo, en todos, los costos eran casi los mismos: un pino natural cuesta entre 14 mil bolívares y 25 mil bolívares.

La opción artificial resultó difícil de conseguir en el centro de la ciudad. En las tiendas Florandes, ubicadas en La Hoyada, no hay árboles artificiales. Una vendedora advirtió que podrían llegar en noviembre, pero que no era seguro por el poco tiempo que quedaría para vender el producto. Tampoco en el Tijerazo de esa misma zona había este tipo de mercancía.

En tiendas en Las Mercedes, sí hay artificiales y los precios oscilan entre los 50 mil y los 105 mil bolívares, según  el tamaño y el color de las hojas.

La decoración del árbol tampoco sale barata. El juego de luces más económico se consigue cerca de los 1.800 bolívares. Otras luces con más funciones o de malla pueden costar hasta 4 mil bolívares. Versiones más elaboradas con la cara de Santa Claus o en forma de estrella se ubican aproximadamente en los 5 mil bolívares.

Los sets de bambalinas más sencillos empiezan en los 350 bolívares, mientras que adornos perlados, con brillo, escarcha y otros detalles pueden costar hasta los mil 500 bolívares. Versiones más delicadas y vendidas individualmente se ofertan en los 5 mil bolívares por pieza. Otros adornos para el árbol, como los lazos y las flores, tienen precios similares. Las cintas de navidad van desde los 600 hasta los mil bolívares, según el material. Las flores y espigas navideñas se ubican entre los 250 y los 700 bolívares.

El costo de un pesebre

Montar el pesebre navideño varía dependiendo de las piezas y los tamaños. Los nacimientos sencillos de una única pieza se ubican a partir de los 1.500 bolívares.

Hacer un pesebre con todas las piezas puede resultar muy costoso: un pliego de papel de nacimiento está cerca de los 150 bolívares. Un Niño Jesús pequeño cuesta mil bolívares solamente, mientras que versiones más grandes llegan a los 3 mil. Comprar la Virgen María, San José, el niño, ovejas y reyes magos se ubica aproximadamente en los 20 mil bolívares. Si el set se amplía a más animales, pastores y ángeles, el precio aumenta.

</div>