Obispos llaman a un pacto educativo en el inicio del nuevo año escolar
Obispos llaman a un pacto educativo en el inicio del nuevo año escolar Credit: Referencial

En la búsqueda de un cupo. El Ministerio de Educación anunció que este lunes 17 de septiembre, comenzaron las clases en las etapas de educación preescolar y primaria, pero no todos los planteles abrieron sus puertas. Sin embargo, los que no faltaron fueron los padres a la espera de conseguir una plaza para sus hijos.

En la escuela municipal Andrés Bello de Chacao (Miranda) este lunes 17 de septiembre, un grupo de madres aguardaba en la puerta a que las atendiera alguna maestra o personal de la dirección del plantel. Una de ellas era Génesis Díaz. Contó a Efecto Cocuyo que desde julio solicitó el cupo para su hijo que pasó para segundo grado.

“Vivo en el municipio. Mi esposo es polichacao, él estudió en este colegio e incluso mi suegra dio clases acá, pero no he podido conseguirlo. Actualmente el niño estudia en una escuela en el centro (de Caracas) y se me hace muy difícil el traslado”, dijo.

En la escuela Dr. José de Jesús Arocha en Petare, municipio Sucre, también había representantes rezagados con la inscripción que la tarde de este lunes se acercaban a la directora Mirna Rondón, para pedirle el registro de sus hijos.

La educadora informó que en esa unidad educativa se había inscrito el 60% de una matrícula de 1.010 estudiantes y que espera que esta semana se formalice la inscripción del resto de los alumnos.

Explicó que, además, ahora los representantes pueden acudir a las escuelas nacionales, en lugar de tener que ir a la Zona Educativa, para pedir apoyo con la asignación de un cupo para sus hijos en los planteles oficiales.

En la institución, para el turno de la mañana asistieron 143 niños y niñas. Rondón precisó que varias instituciones públicas los acompañaron en el regreso a clases y que también funcionó sin problema el Programa de Alimentación Escolar (PAE): “Faltaban algunos aliños pero los padres nos apoyaron”.

Reubicación de docentes

En la U. E. N. El Libertador, en Chacao, la directora Ana Martínez señaló que en el primer día de clases hubo una muy buena asistencia. Lo atribuyó a que la mayoría de los estudiantes estaba motivado tras participar en el Plan Escuelas Abiertas durante las vacaciones.

Indicó que el plantel abrió el pasado 14 de septiembre cuando iniciaron jornadas de limpieza junto con los distintos miembros de la comunidad educativa. Por otro lado aseguró que el PAE funcionó con normalidad.

También señaló que no han tenido inconvenientes con la falta de docentes. Detalló que algunos educadores se han cambiado a otras escuelas más cercanas a sus hogares por las dificultades con el transporte público, sin embargo, el Ministerio de Educación ha reubicado a otros maestros en el plantel.

Lea también: 

“Esperamos que no falten docentes y haya clases”, dicen padres en el inicio del año escolar

Fotos: @IvanEReyes

</div>