OVP: Enero fue un mes marcado por la violencia y la desidia dentro de los penales - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 FEBRERO, 2018 03:18

OVP: Enero fue un mes marcado por la violencia y la desidia dentro de los penales

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) expresó que el 2017 había sido catalogado como “el año más nefasto de la historia de Venezuela” en materia penitenciaria, pero ahora temen que el 2018 pueda ser “mucho peor” ya que el primer mes del año estuvo marcado por hechos violentos en los penales del país.

Según las cifras obtenidas por el OVP, en el primer mes del año se reportaron 13 muertos, 5heridos, 1016 presos en huelga de hambre para protestar por las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y 50 fugas dentro de las cárceles de Venezuela.

De las 50 fugas del mes anterior, 6 ocurrieron en la Policía Municipal de San Joaquín(Carabobo), donde en los últimos 13 meses, se ha registrado el escape de 30 reos únicamente en esta sede policial. En el caso de este mes, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, especificó que la fuga tuvo lugar en el calabozo número 4, donde violentaron los barrotes y la policía se percató durante el conteo diario.

Por otra parte, de los 13 muertos reportados, la mayoría fueron asesinados por otros detenidos; sin embargo, en el caso de Vilys Adrián Chirinos Leal de 32 años, quien se encontraba en un calabozo del Cicpc en Falcón, según el OVP, murió por la falta de tratamiento para tuberculosis dentro de la sede policial.

Aparentemente, Chirinos sufría de tuberculosis y se encontraba privado de libertad desde junio del año pasado por un doble homicidio cometido en complicidad con su hermano.