Oriente sin combustible: en Anzoátegui hacen hasta 24 horas de cola por 15 litros de gasolina - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 JUNIO, 2019 20:16

Oriente sin combustible: en Anzoátegui hacen hasta 24 horas de cola por 15 litros de gasolina

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El oriente del país se mantiene en cola por gasolina. La escasez, que inició a mediados de mayo, continúa afectando al interior del país y en la región oriental reportan que la falta de combustible ha empeorado en la última semana. Las personas pasan más hasta 24 horas esperando en interminables filas de carros para obtener solo 15 litros.

«Siete horas de mi vida perdidas en una cola para solo recibir 15 litros de gasolina, porque resulta que le quise pagar al bombero con un billete de 20 bolívares y me dijo que eso no servía», expresó una una residente de Lechería, estado Anzoátegui, que prefirió resguardar su nombre, este 17 de junio. De ahí intentaron en otra estación, pero la gasolina se acabó.

«Discutí con el bombero por eso. Luego traté de llenar en Barcelona, pero no pude. En la última semana puedo decir que he invertido tres días laborales de ocho horas en promedio», aseguró.

Después de haber pasado siete horas este lunes y otras cuatro el día anterior, cuando no pudo llenar, deberá hacer otra cola si quiere completar su tanque de gasolina. «Celebramos el Día del Padre en una cola durante cuatro horas por gasolina y no pudimos ¡Qué desastre!», expresó, tras lo cual añadió que cuando faltaban alrededor de 15 vehículos para su turno, el combustible se agotó.

En esta entidad oriental se registran colas de alrededor de 300 vehículos por estación. Las bombas comienzan a trabajar a las 9:00 am, con usuarios que desde la madrugada esperan para surtir. Sin embargo, la gasolina solo alcanza hasta el mediodía.

«La gente está durmiendo en las bombas y los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los dueños de bombas haciendo fiesta cobrando en dólares a quienes no quieren hacer colas», aseguró.

Anzoátegui está al borde de la paralización. Las vías están congestionadas por las filas de vehículos. Si desde el 9 de junio se registraban tres horas de espera para surtirse, el tiempo se triplicó en los mejores casos para esta fecha. Y por el reciente plan de regulación, tan solo se pueden surtir un máximo 30 litros de combustible.

Mientras, el transporte público ha mermado, porque las pocas unidades que quedan operativas pasan horas en cola también. El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, expresó este lunes su preocupación por la escasez del derivado petrolero, a la que se le suman los cortes eléctricos.

‏»En Anzoátegui ya tiene cinco días el municipio Cajigal sin energía eléctrica. Toda la población de Onoto paralizada por fallas de luz. Se suman los municipios Bruzual y Capistrano con cortes de más de 14 horas y se mantiene el caos por gasolina en todo el estado, ¡crisis por la incapacidad!», escribió en su twitter.

Además, en esta entidad comenzaron a implementar desde el pasado sábado (15 de junio) un plan de suministro de combustible, con el cual pretenden distribuir 10 mil barriles diarios de gasolina, según informó la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51.

Monagas afectado

En las calles de Maturín, capital de Monagas, este 17 de junio las colas de vehículos en las estaciones de servicio son kilométricas y se pierden entre las avenidas. Otras gasolineras se mantienen cerradas sin combustible.

En este estado oriental, los automóviles pequeños tienen permitido llenar un máximo de 30 litros de gasolina en cada visita, lo que no representa un tanque completo en la mayoría de los casos.

Este régimen se aplica desde el pasado 3 de junio; sin embargo, en la última semana se ha agudizado ya que cada vez son menos las estaciones de servicio operativas.

En la entidad monaguense también se aplica un plan de suministro según el terminal de la placa del vehículo. Los que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8) pueden acudir los días lunes, miércoles y viernes. Mientras que a los impares (1, 3, 5, 7 y 9) les corresponde los martes, jueves y sábado.

Los domingos ninguna estación de servicio se rige por número de matrícula, según las autoridades regionales. No obstante, no todos los días han trabajado las estaciones. El domingo 16 de junio, ninguna gasolinera de la entidad funcionó por «mantenimiento a los tanques de la planta de distribución«, según informó la gobernadora Yelitza Santaella.

Los transportistas también están perjudicados por esta escasez. Pasan hasta nueve horas en cola, mientras el servicio de transporte público está fuertemente limitado. Los usuarios en las paradas esperan hasta dos horas por un autobús.

Mientras, el comercio tiene la operatividad limitada y tanto lugares de trabajo como instituciones educativas reportan baja asistencia, según fuentes locales.

En el vecino estado Sucre, los residentes han reportado colas de más de nueve horas por combustible. Las colas más cortas alcanzan al menos los 100 vehículos.

Lea también:

Producción de petróleo en Venezuela vuelve a caer y llega a 741.000 barriles por día

Foto referencial: Mairet Chourio.