Organización de DDHH denuncia que GN asesinó a joven wayuú

LA HUMANIDAD · 15 SEPTIEMBRE, 2020 23:16

Organización de DDHH denuncia que GN asesinó a joven wayuú en Paraguaipoa

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron este martes 15 de septiembre justicia para Joiber Márquez, un joven de la etnia wayuú que fue presuntamente asesinado por efectivos de la Guardia Nacional este lunes 14, en la población de Paraguaipoa, en el estado Zulia.

La activista Lexys Rendón informó que el Comité de DD. HH. de la Guajira emitió un comunicado en el que exigen una investigación imparcial, transparente y justa para aclarar el hecho.

Según familiares y defensores de los DDHH, Márquez, de 18 años de edad, obrero, habitante de Paraguaipoa, municipio Guajira, regresaba a su casa a las 9:30 de la noche de ese día de un velorio en una funeraria cerca de su vivienda, en el sector Los Cocos, en Paraguaipoa.

“Estaba en un velorio y salieron a auxiliar un carro, llegaron los guardias y dispararon con alevosía”, señalaron los denunciantes.

“Los funcionarios militares, al mando de un capitán (GN) de apellido Pérez Lopez, sin dar orden de alto, procedieron a disparar ráfagas de disparos contra el camión Triton 350 en el cual se trasladaba Joiber junto a sus familiares”, agrega la denuncia del Comité de DDHH de la Guajira.

Según esta ONG, con la muerte del joven Joiber Márquez Silva asciende a veinticinco (25) los indígenas Wayúu, víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales “a manos de las fuerzas militares y policiales del Estado venezolano” en el municipio Guajira del estado Zulia desde el año 2010 a la fecha.

Un patrón antiétnico

El  Comité asegura que existe un patrón de “actuación arbitraria, de violencia y abuso de las fuerzas de seguridad del Estado contra la población indígena wayuú, ejecuciones extrajudiciales que al día de hoy se mantienen en opacidad y en impunidad porque el Ministerio Público no ha investigado para llegar a la verdad de los hechos y determinar la responsabilidades de los victimarios”.

Por ello exigieron a las autoridades judiciales se investigue “de manera inmediata y de forma imparcial y transparente la ejecución extrajudicial de Joiber Márquez Silva”, e instaron a la Fiscalía 45 del Ministerio Público con competencia en Derechos Fundamentales del Estado Zulia a cargo del Fiscal Yortman Villasmil, para que investigue los hechos y determine la responsabilidad de los funcionarios de la Guardia Nacional.

Solicitan además a la Defensoría del Pueblo sede Zulia, a cargo del defensor Aristóteles Torrealba, ejecute los procedimientos de denuncia y defienda los derechos de las víctimas y del pueblo wayuú.

“Se exhorta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que comparte el territorio indígena, para que respete a los pueblos Wayúu y Añu de la Guajira y cese todo tipo de actuación violenta contra sus habitantes y sus autoridades ancestrales tal como lo establece el artículo 260 de la Constitución Nacional respetando su identidad y su dignidad”, añaden.

De igual manera, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira,  hace un llamado a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU activa en Venezuela para que registre y documente este caso.