Ordenan evacuaciones masivas en tres estados mexicanos ante llegada del huracán Patricia

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2015 17:23

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

El temible huracán Patricia, después de tocar tierra en México en el nivel 5, se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 200 kilométros por hora.  «Se prevé que siga como un huracán intenso el resto de esta noche (viernes, 23 de octubre), provocando lluvias intensas a torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico central», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Horas antes de la llegada de Patricia, en los estados Nayarit, Jalisco y Colima se ordenaron las evacuaciones como medida preventiva frente al huracán que se presentó como “una amenaza de gran escala”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Sin ánimos de generar pánico, sino de tomar conciencia. Hay que lograr una mayor concientización en los estados costeños. Este es, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, un fenómeno extremadamente peligroso, potencialmente catastrófico y que supera en varios kilómetros a otros huracanes en la historia del planeta”, dijo el Presidente mexicano a través de una entrevista concedida al periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

“Una playa de Pérula, cerca de Manzanillo, será la zona de mayor impacto”, informó el Presidente. Sin embargo, añadió que “las autoridades estatales, entes privados y públicos, el Ejército, la Marina, policía federal y los consejos de protección civil están trabajando en la alerta a la población”.

“Las prevenciones se comenzaron a tomar desde ayer, hoy (viernes) con mayor intensidad en todos los estados y municipios cercanos a las costas”, dijo Peña Nieto. Hizo referencia a los 4.000 marinos, 5.900 miembros del Ejército y unos 500 policías federales, que se han movilizado en los tres estados mexicanos de mayor riesgo.

El Gobierno mexicano ha anunciado la evacuación de 50.000 personas. De acuerdo con Protección Civil de Jalisco, en las últimas horas se han evacuado alrededor de 15.000 turistas de la zona costera del estado, 11.000 de ellos de Puerto Vallarta, un centro vacacional de la zona. Incluso ha sido instalado un puente de evacuación en la región.

La población de Nayarit también fue evacuada, así como en los alrededores del volcán de Colima, actualmente en erupción, por el peligro de que las cenizas se conviertan en lodo con la llegada de las precipitaciones.

Según información del diario mexicano Bajo Palabra, el estado de Colima ha sufrido de desabastecimiento de gasolina y cortes de luz ante la llegada del fenómeno. También se asegura que en Manzanillo, decenas de familias han sido trasladadas a refugios y que solo estarán abiertas las clínicas de urgencias en los hospitales de esta ciudad.

“Si hubiese una categoría 6, este la tendría. El nivel de peligrosidad es muy alto. Necesitamos que la gente se guarde en un lugar seguro. Vamos a vivir momento difíciles, estamos ante un fenómeno nunca antes visto. Un huracán de este tipo nunca lo habíamos vivido. Tenemos que estar unidos y atentos a la información”, aseguró el mandatario mexicano.

De tormenta tropical a huracán

El huracán Patricia, que hace 3 días era una tormenta tropical, se comenzó a formar en el océano Pacífico el pasado miércoles, 21 de octubre. Era la decimosexta en lo que iba de la temporada y al llegar a las costas de México, ya era categoría 5, la máxima de Saffir-Simpson.

Patricia registraba  vientos sostenidos de fuerza máxima de 65 kilómetros por hora, con rachas de hasta 85, y se dirigía hacia el suroeste mexicano a 5 km por hora. Este viernes, 23 de octubre, el huracán se abalanza sobre las costas mexicanas con vientos sostenidos que alcanzan 325 kilómetros por hora y sus rachas hasta 400.

Peña Nieto aseguró a través de la red social Twitter que el Gobierno «está tomando todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esta emergencia extraordinaria». La prioridad «es proteger y salvar la vida de los mexicanos», afirmó tras recordar que los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideran que Patricia es el huracán «más peligroso que se haya registrado en el mundo».

La Fórmula 1 podría verse afectada

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló hoy también  que no había posibilidad de que Patricia llegara a tocar suelo estadounidense y pronosticó que el huracán perderá su potencia mientras se halle sobre México. Sin embargo, los entrenamientos previos al Gran Premio de Austin en los Estados Unidos se suspendieron por precipitaciones debido al paso del huracán.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fórmula 1 informó que solo si “las condiciones de lluvia lo permiten”, mañana se llevará a cabo la sesión clasificatoria.

 

Con información de: EFE y Prensa presidencial mexicana

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: